Benigno Trigo

Tribuna Invitada

Por Benigno Trigo
💬 0

La bomba del dolor

El fin de semana pasado, la periodista Michel Martin, anfitriona del programa All Things Considered de la radioemisora National Public Radio, transmitía desde Puerto Rico. Lo que me sorprendió más del programa fue el final del segmento “Barbershop,” cuando Martin entrevistó a varios reporteros. La “barbería” se volvió un campo minado donde explotó una bomba que sorprendió a todo el mundo.

NPR es uno de los programas radiales más importantes en los Estados Unidos. La decisión de llevarlo a Puerto Rico le da una visibilidad a la isla sin precedentes. El mensaje principal fue que los nacidos en Puerto Rico somos ciudadanos norteamericanos. Sorprende que el hecho sea desconocido por el 50% del país, 120 años después que España le cediera la colonia a los Estados Unidos.

Al principio del segmento “Barbershop”, Martin puso la grabación del Presidente Trump cuando viajó a Puerto Rico después de los huracanes y sugirió que el daño no había sido tan grave porque las muertes habían sido tan pocas. (Martin llegó a Puerto Rico el mismo día que salió a la luz un estudio que afirmaba que el número de muertos podía ser más de 4,500.)

Al final del segmento, Martin le pregunto a sus colegas puertorriqueños si querían mandarles un mensaje a los radioescuchas del continente. El último en contestar fue el coordinador de programación de Radio San Juan, Ezequiel Rodríguez Andino, que aprovechó la oportunidad para dar una clase de historia.

Aparentemente mirando a Martin a los ojos, Rodríguez Andino dijo “les guste o no les guste, Puerto Rico es parte de los Estados Unidos porque ustedes vinieron aquí y se han quedado desde 1898.” Sintiéndose aludida, Martin, que es africano-americana, reaccionó. “No me mires a mí” le dijo “el camino que trajo a mi gente aquí fue un poco diferente también. No vinieron exactamente por su propia voluntad”.

La ironía de Martin, las risas nerviosas de los dos, y las interrupciones entre ellos revelaron que sin darse cuenta habían pisado una mina que les explotó en la cara.

Sin querer (pero mostrando cierta falta de sensibilidad), Martin le echó sal a la herida cuando puso la grabación ofensiva justo cuando el dolor de los puertorriqueños es intenso. Sin querer tampoco, Rodríguez Andino hizo generalizaciones algo insensibles que no distinguían entre los diferentes segmentos que constituyen la nación Americana, justo cuando el dolor de los africano-americanos es intenso. Rodríguez Andino dio en el clavo cuando resumió la complejidad del intercambio. A modo de disculpa, le contestó a Martin: “Te miro, pero no es a ti a quien estoy viendo”.

¿Qué es lo que ve Rodríguez Andino cuando mira a Martin? En ese momento, Rodríguez Andino parece que solo puede ver la herida del pueblo puertorriqueño, y esa herida no lo deja sentir el dolor que siente Martin por las consecuencias de la esclavitud. ¿Y qué es lo que ve Martin cuando mira a Rodríguez Andino? En ese momento, Martin parece que sólo puede ver la herida del pueblo africano-americano, y esto no la deja sentir el dolor que siente Rodríguez Andino por las consecuencias del colonialismo.

La bomba que explotó entre ellos reveló que vivimos en una cultura donde competimos por el que tenga la herida más grande. Y esa cultura es un campo minado que no nos deja ni ver ni sentir el sufrimiento del otro.

Otras columnas de Benigno Trigo

miércoles, 5 de septiembre de 2018

La quiebra y la fe

El escritor Benigno Trigo argumenta sobre la importancia de la fe en momentos difíciles, como la quiebra de la Iglesia

💬Ver 0 comentarios