Jorge Colberg Toro

Elecciones 2020

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

La carrera popular a la gobernación

En dos días, comienza la convención del Partido Popular Democrático. En esta ocasión, además de celebrarse la asamblea general de rigor bajo la presidencia de Aníbal José Torres, será el primer espacio de discusión que contará con los cinco precandidatos que han expresado su interés en aspirar a la gobernación del país.

Por eso, es prudente pasar juicio sobre las fortalezas y retos que enfrenta cada uno de ellos, entendiendo que el electorado establecerá una vara de medición alta y rigurosa ante los nuevos escenarios que confronta Puerto Rico.

Juan Zaragoza es el candidato con mayor candidez, con un conocimiento y dominio impresionante del tema fiscal que ciertamente le ofrece una gran credibilidad en los asuntos presupuestarios, administrativos y de índole gerencial. Su gran reto es presentar propuestas concretas en temas prioritarios como la seguridad pública, educación y la salud que, para la gente, constituyen sus verdaderas prioridades.

Roberto Prats es el candidato con mayores relaciones en el Partido Demócrata y con un poder político en el gobierno federal sin comparación dentro del PPD. Su discurso inserta efectivamente la importancia de involucrar en la agenda de recuperación a los sectores no-gubernamentales que impulsen, prioritariamente, el desarrollo económico y la creación de empleos. Su gran reto es poner en perspectiva correctamente su rol en las gestiones en el Congreso por la inclusión de Puerto Rico en programas federales.

Charlie Delgado es una figura muy respetada en el PPD por su historial de servicio y su hoja impecable como administrador. El alcalde de Isabela ha mantenido siempre una proyección de seriedad y entrega, lo que hace de su persona un ejemplo de lealtad institucional. Su gran reto es convencer a los electores de que puede convertir y extrapolar su obra y visión exitosa a una agenda a nivel nacional.

Eduardo Bhatia es el candidato más experimentado y preparado académicamente para el cargo al que aspira. Excelente orador y guerrero de múltiples batallas; lleva sobre sus hombros varios triunfos que el pueblo popular agradece. Reformista por convicción, Eduardo no transa cuando sus principios están en juego y eso es respetable. Su gran reto es convencer a los empleados públicos de que ellos son ejes fundamentales en el proceso de transformación del país.

Carmen Yulín Cruz es, sin duda, la candidata más carismática y mediática de todos. Mujer de profundas convicciones, carácter y entrega a las causas que defiende. Pienso que cuando optó por dar la pelea dentro del PPD - y no abandonarlo - ganó más respeto a sus posturas y demostró con sus actos que es más sabio construir desde adentro, que destruir desde afuera. Apúntenle esa. Su gran reto, convencer a la base popular de que sus propuestas emanan del deseo genuino de transformar, no de indisponer.

Y así se prepara la gran fuerza popular camino a la convención delPPD. Son cinco excelentes candidatos que deberán ganarse la confianza de los populares primero, para luego, obtener el respaldo de un país que observará silente este proceso, pero con ánimo de esperanza y anhelo.

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Triunfo popular en ascuas

Se hace necesario que se ejecuten cuanto antes cinco pasos que constituyen – a mi juicio – la ruta impostergable para ganar las elecciones, plantea Jorge Colberg

domingo, 10 de noviembre de 2019

Los resultados de las elecciones especiales

En Humacao el resultado de las elecciones de hoy fue demoledor, no hay espacio para la corrupción ni para las agendas divisivas, señala Jorge Colberg, quien analiza otros resultados de las votaciones dominicales

💬Ver 0 comentarios