Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

La ceguera también es esto

“…la ceguera también es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza”. 

José Saramago (Ensayo sobre la Ceguera)

Corre como pólvora la primera noticia. No lo quería creer. Me explico, sabía que bien era posible y aun así nunca había estado tan deseosa de equivocarme. Después de todo, quién dentro de una pandemia podría sacar tiempo para favorecer y enriquecer a los suyos. Cómo puede existir tanta mezquindad. En qué momento nuestras vidas pasaron a ser tan pero tan poquita cosa para este gobierno. Nunca había sentido tanta tristeza de saber que tenía razón. 

Ya llevamos más de un mes acuartelados siendo testigos, a través de la TV, cómo el gobierno hace del absurdo y la censura a la prensa, un discurso salubrista. Dictándonos una instrucción hoy para mañana cambiarla y pasado mañana anularla. El problema reside en que en este país hay demasiados intereses privados gobernando para ellos, mientras recae en nosotros toda responsabilidad por mantenernos vivos.

Entonces recuerdo una entrevista al filósofo camerunés Achille Mbembe, respecto a su teoría de la “necropolítica”. Compartió Mbembe que “la idea de gobierno privado indirecto apunta a esa forma de gobierno de la deuda… privatizando lo común y descargando la responsabilidad de todo mal en los individuos” (‘ha sido vuestra culpa’). Ya no hablamos de corrupción como una enfermedad del Estado: la corrupción es el Estado mismo… El deterioro del Estado de Derecho produce políticas exclusivamente depredadoras, que invalidan toda distinción entre el crimen y las instituciones”. 

Qué mucha razón tiene Mbembe; y eso produce más tristeza. Eso sí, aunque perdiendo poco a poco la vista, ¡todavía nos queda esperanza! Y esta se reanuda así sea a fuerza de cacerolazos, puntualmente a las 8:00 pm, para recordarle al gobierno de Wanda Vázquez que aún no sufrimos de ceguera y aquí seguimos en resistencia.  

Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

miércoles, 13 de mayo de 2020

El mar y nuestra idiosincrasia

Por estos días, lo que particularmente extraño es el mar y lo que este significa en nuestra idiosincrasia isleña, escribe Ana Teresa Rodríguez

viernes, 13 de marzo de 2020

Coronavirus y falta de confianza

Crisis tras crisis, ellos aún no se enteran de que la ciudadanía les retiró la confianza no solamente a ellos, sino al propio Estado y sus instituciones, escribe Ana Teresa Rodríguez

💬Ver 0 comentarios