Eudaldo Báez Galib

Tribuna invitada

Por Eudaldo Báez Galib
💬 0

La consulta puede costarle al PPD

No respaldo la celebración de la consulta (Estadidad Sí o No) aprobada por la Junta de Gobierno y validada por otros organismos del PPD. Es, en efecto, un apoyo a la ideología estadoista. Creo en un autonomismo desarrollado a su máxima capacidad constitucional, producto de la fría realidad geopolítica exclusiva a Puerto Rico. No soy anexionista, aunque afectivamente simpatizo con EE.UU. Tampoco soy, por sus contradicciones inherentes, libre-asociacionista. Y de resultar el autonomismo incompatible con el sistema constitucional de EE.UU., e inaccesible, favorecería, con sobrados argumentos, la Independencia.

Esta objeción no es miedo a perder, o querer resolver el asunto con viejas costumbres, como se ha dicho de quienes se oponen. Trasciende lo electoralista y lo generacional. Objeto porque un partido, histórico y principal, constituido por la suma de muchas voluntades libres y producto de décadas de sacrificios, no salta al vacío cuando está en entredicho ideológico.

El PPD obvió dos pasos imprescindibles previos a la decisión sobre la consulta. Primero, que con participación amplia debió determinar si la fórmula autonomista agotó sus posibilidades de máximo desarrollo, sea por razón de los eventos congresionales y judiciales recientes o por enfermedad propia y, segundo, asumiendo agotamiento, cuál esquema ideológico seria el justo para el popularismo impulsar sus causas sociales, que es su incuestionable razón de existir, aunque olvidada.

Promover una consulta de Estadidad Sí o No, además de apoyar al anexionismo, releva al PNP de delatar, forzosa y finalmente, su seminal controversia interna astutamente escondida, de cuál estadidad endosan: ¿la “jibara” de Ferré o la transculturizante de Rosselló y Fortuño? Se estaría además, obsequiando mayorías falsas y fabricándole a la anexión una ficción electoral que podría reconfigurar la política puertorriqueña. Una ficción que convertirán en realidad con su discurso como se hizo con el voto por la estadidad en la pasada consulta—reclamar, en todo foro, un triunfo donde no lo hubo, pero venteando estadísticas reales, aunque ilegitimas.

Además ¿cuál será el mensaje del PPD? ¿Apoyar el No, porque sí? ¿Qué significará ese No? ¿Cómo ha de contrarrestarse ese manejo del liderato anexionista, históricamente excelente, del temor de sectores de nuestra gente a perder la ciudadanía y la asistencia económica? ¿Y cómo se ha de movilizar la oposición al ‘Si’ para que se vote, en vez de a favor de algo, en contra?

El doctor Bernier es un buen candidato. Es viable por su experiencia, seriedad y compromiso vis a vis Rosselló hijo. Comunica bien. Esa consulta estratégicamente producirá votos adicionales al PPD y a él. Es una ‘verdad’. Pero, y esto es vital, “Un error es tanto más peligroso cuanto mayor cantidad de verdad contenga.” Sin esa consulta el doctor Bernier puede resultar electo.

Ahora bien, por haber sido yo senador y secretario general, ocupo una silla en los organismos base del PPD y como tal ejerceré mi obligación de conciencia, y derecho reglamentario, de oponerme a la consulta, por mí y aquellos que como yo piensan.

Otras columnas de Eudaldo Báez Galib

miércoles, 27 de marzo de 2019

Gobernador Rosselló, no ceda

Eudaldo Báez Galib expresa que la realidad política dicta que la propuesta municipal del gobernador es una fórmula intermedia, potencialmente consensual y atendible

martes, 5 de marzo de 2019

De rodillas en Puerto Rico

El exsenador Eudaldo Báez Galib indica que Puerto Rico no es solo colonia, sino propiedad

jueves, 24 de enero de 2019

Hace falta liderazgo valiente para sacudirnos

Eudaldo Baez Galib plantea la necesidad de una líder o líder politico que impulse la construcción de un país sólido para poder adelantar cualquier meta ideológica y que rompa el vicio de los electores que votan por un ideal de estatus y a base de cuán simpático pinten o saturen los anuncios de campaña

💬Ver 0 comentarios