Ileán Pérez Cruz

Buscapié

Por Ileán Pérez Cruz
💬 0

La criminalización del inmigrante

Luego del Verano del 19 lo que hacía era pensar en Puerto Rico. Casi de inmediato se desataron protestas a nivel mundial, sobre todo en Latinoamérica, al tiempo que el gobierno de Estados Unidos recrudecía sus políticas en contra de los inmigrantes.

Me reajusté el sentimiento inicial para empatar lo local con lo global. Enfoque descuidado en una isla-país que desvincula por ignorancia la interconexión entre Latinoamérica, Puerto Rico y las políticas hegemónicas de Estados Unidos. No somos especiales ni estamos solos en el frente de batalla, aunque sí aislados en nuestra trinchera. Maldito ego.

La administración de Donald Trump ha intentado frenar la llegada de inmigrantes estableciendo acuerdos con México y algunos países del Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador para postergar la llegada de inmigrantes mediante la regla del tercer país. Lo que quiere decir que el inmigrante debe solicitar asilo en el tercer país al que llegue, que casi siempre es México.

Han criminalizado la inmigración y al inmigrante. Quizá en un intento por aplazar la inevitable hispanización de Estados Unidos.

El imaginario del inmigrante sobre las posibilidades que habitan al otro lado es su brújula.

En cambio, la cansada ficción de ley y orden insular ha logrado que pasemos hambre en nombre de la Junta, los partidos habituales y rogar a gatas por cariño federal. Da asco depender de una brújula sin norte.

Quisiera creer que cruzamos el umbral del cambio. Que quizá cruzamos un pie por encima de la línea invisible este Verano del 19 para probar las aguas.

Los niños trazan líneas con tiza, también hacen malabares con los límites físicos e inventados. Manosean las fronteras que luego de grandes emulan.

Tal vez de niños nos imaginamos libres y nos dimos cuenta de que los límites eran quimeras. No hay un precipicio, tocamos tierra.


Otras columnas de Ileán Pérez Cruz

lunes, 24 de febrero de 2020

La playa de los perros muertos

El ser humano se entiende por encima de los animales y acomoda el lenguaje para justificar su falso reinado, afirma Ileán Pérez Cruz

lunes, 27 de enero de 2020

El aura del caos

Nuestra memoria es la dilapidación de un país. Del fallido experimento de 1952 y el saqueo subsiguiente, escribe Ileán Pérez

💬Ver 0 comentarios