Melissa Marzán Rodríguez

Punto de vista

Por Melissa Marzán Rodríguez
💬 0

La crisis de credibilidad en la salud pública

El asunto del coronavirus (Covid19) es de gran interés internacional. Desde hace poco más de un mes, hemos escuchado cómo ha evolucionado la situación. Sin duda, la comunicación sobre riesgos a la salud en un escenario como el que tenemos hoy es compleja. Escuchar la palabra epidemia es en sí un acto que causa preocupación y temor en las comunidades. De la misma manera en que nos preparamos cuando llega la temporada de huracanes, hoy nos toca como país informarnos sobre salud pública.

El martes 25 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron un informe sobre los distintos niveles de respuesta que hay que comenzar a preparar. A todos nos corresponde prepararnos ante esta situación, tanto a nivel personal como gubernamental. Coordinar este tipo de respuesta siempre es un reto, en parte por lo dinámico que se da un potencial proceso epidémico. Sin embargo, en el contexto de Puerto Rico hay un agravante: la crisis de credibilidad.

Las experiencias con el manejo de las muertes del huracán María y el brote de leptospirosis luego del huracán no fomentaron credibilidad. Al contrario, crearon el precedente de una estructura gubernamental que no fue sensible ni transparente ante la emergencia. En comunicación de riesgos, la transparencia, la claridad y continuidad son primordiales. Sin estos elementos muchos buenos esfuerzos (aun los que provienen del mismo gobierno) fracasarán. Principalmente, por la demanda de información de las comunidades.

Cualquier respuesta ante esta nueva amenaza de salud pública requiere coordinación desde las comunidades. Desde allí podemos lograr grandes cambios que nos regresen al pilar de la salud pública: la prevención primaria. Ante el reto que presenta el Covid19 en el país, los líderes comunitarios, las organizaciones de base comunitaria, las escuelas y programas de salud pública tienen un rol vital en lograr impactar positivamente las comunidades. Nos toca a todos hacer de este reto una oportunidad de retomar los valores de la salud pública como eje del modelo de salud de Puerto Rico.


Otras columnas de Melissa Marzán Rodríguez

lunes, 9 de marzo de 2020

La información científica sobre COVID-19

El 80% de los casos de pacientes con COVID-19 leve o moderado se ha recuperado, escribe la epidemióloga Melissa Marzán al resumir abundante información científica sobre la enfermedad

💬Ver 0 comentarios