Liza Gallardo Martín

Tribuna Invitada

Por Liza Gallardo Martín
💬 0

La crisis de derechos humanos

La crisis de derechos humanos que enfrentan el mundo parece cada vez más agravarse ante la intolerancia y retórica de odio promovida por líderes mundiales. Esta es una de las conclusiones principales del informe “La situación de los derechos humanos en el mundo 2017/18” de Amnistía Internacional. El informe presenta un análisis de 159 países y territorios en los que evalúa las tendencias globales y advierte sobre las amenazas a los derechos humanos. Su publicación es una oportunidad hacer balance y reflexionar sobre lo que tiene que ocurrir para hacer que los derechos humanos sean una realidad para todas las personas.

El informe incluye a Puerto Rico señalando los retrocesos en la protección de la libertad de expresión, el uso excesivo de la fuerza de la policía, la discriminación hacia las comunidades LGBTI y las violaciones de derechos humanos post huracán María como algunas de las cuestiones más significativas durante el año pasado. El contexto local es muy similar a las tendencias globales en las Américas y el resto del mundo.

El derecho a la libertad de expresión está amenazado en todo el mundo. Los gobiernos están intentando silenciar las voces disidentes en vez de atender sus motivos de preocupación. La limitación al derecho a la libertad de expresión y reunión fue señalado en el informe a consecuencia de las enmiendas al Código Penal firmadas por el Gobernador que desalientan en particular la protesta pacífica. El proceso de aprobación de las enmiendas en la Asamblea Legislativa fue apresurado y con poca participación de la sociedad civil entrando en vigor inmediatamente después de su aprobación.

También hubo denuncias del uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Polícia de Puerto Rico en las protestas, así como preocupación por la presencia de agentes sin placa visible y por las detenciones llevadas a cabo por policías encubiertos sin identificarse. El gobierno en vez de silenciar a los activistas cuando alzan su voz, debe abordar las injusticias que fomentan los movimientos de protesta. En estos días nuevamente fuimos testigos de incidentes entre policías y manifestantes que ponen en entredicho la Reforma de la Policía y la capacidad de la uniformada para manejar multitudes. La presencia excesiva de uniformados lejos de garantizar los derechos fundamentales de los manifestantes es un disuasivo al ejercicio de la libre expresión.

Los pocos avances en la protección de los derechos de la comunidad LGBTI es otro punto que aborda el informe. En el apartado de Puerto Rico resalta también la nefasta decisión del Departamento de Educación de eliminar el programa que incorporaba la perspectiva de género en el currículo de las escuelas públicas y las directrices que permitiría a los alumnos vestir un uniforme escolar acorde a su identidad de género.

El disfrute de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales siguió interrumpido ante lasmedidas de austeridad implementadas por la Junta de Supervisión Fiscal. Y se agravó con el recrudecimiento de la crisis humanitaria a consecuencia del huracán María y la lenta respuesta de los gobiernos local y federal ante la emergencia.

El informe también menciona la posibilidad de la aplicación de la pena de muerte con un nuevo juicio a una persona que había sido condenado a cadena perpetúa en el 2013.

Ante toda acción vemos una reacción. El descontento social ha motivado a la gente a tomar las calles, salir en defensa de sus derechos y exigir la erradicación de la represión, la marginación y la injusticia. Este surgimiento de activistas sociales que ha respondido a las amenazas de sus libertades permite en verdad abrigar la esperanza de invertir esta tendencia a la opresión.

Otras columnas de Liza Gallardo Martín

martes, 6 de marzo de 2018

La pena de muerte y la discriminación

Liza Gallardo alude al terrible crimen de una mujer puertorriqueña en la Florida y comenta elementos de discriminación en la aplicabilidad de la pena de muerte en los Estados Unidos

💬Ver 0 comentarios