Hernán Padilla

Tribuna Invitada

Por Hernán Padilla
💬 0

La crisis, el plan fiscal y el estatus

Para analizar la crisis económica y fiscal de Puerto Rico debemos recordar que en enero del 2017 existía un déficit de $7,600 millones y un gobierno en quiebra, sin crédito ni acceso al mercado de bonos. Esta situación obligó al Congreso a aprobar la Ley PROMESA y nombrar la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que rechazó el Plan sometido por Alejandro García Padilla en el 2016. En contraste, Ricardo Rosselló sometió un Plan fiscal en marzo del 2017 y mantuvo al gobierno operando.

Puerto Rico depende de fondos federales para salud, vivienda, reconstrucción y modernización de la infraestructura y los servicios que requieren miles de familias por el impacto de los huracanes. Para promover el desarrollo económico, Rosselló propone una reforma contributiva sin imponer nuevos impuestos que incentiven el trabajo y mejoren la economía.

El nuevo Plan Fiscal de cinco años contempla reformas para revitalizar la economía. Proyecta recibir $35,000 millones de FEMA, sin incluir préstamos, fondos federales suplementarios y fondos de Medicaid. Considera reducir las contribuciones a individuos y corporaciones; reducir el IVU a comidas preparadas e invertir $400 millones anuales para mantenimiento y desarrollo de infraestructura, Alianzas Público Privadas y proyectos críticos.

Para salir de la crisis fiscal será necesario ahorrar más de $3,000 millones cada año hasta el 2022. Para lograrlo, Rosselló propone reducir gastos en Educación, Corrección y el Departamento de Salud; crear un Nuevo Modelo de Mi Salud, así como transformar y consolidar agencias, centralizar compras en el gobierno, reducir incentivos contributivos y hacer más eficiente el cobro de impuestos.

Por otro lado, los inversionistas critican que este Plan Fiscal no asigne fondos para la deuda y cómo cerrar la brecha de credibilidad y abrir las puertas al mercado de préstamos. Critican también que no se haya hecho una auditoría certificada desde el 2014. Otros lamentan que no se ha progresado en la “restructuración de la deuda pública de $73 billones y $50 billones de las obligaciones de los sistemas de retiro”.

La JSF notificó a Rosselló que reconoce que se han realizado revisiones sustanciales respecto al Plan Fiscal del 2017 para la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico, pero que los planes del gobierno, AEE y AAA requieren cambios y aclaraciones antes de ser certificados. Los objetivos de la JSF son: “lograr el balance fiscal y reanudar el acceso a los mercados de capital y cambiar las tendencias económicas que caracterizaron la economía de Puerto Rico antes de los huracanes”.

La JSF pide datos sobre los fondos federales recibidos y comprometidos para atender las necesidades pos huracanes; información que valide las proyecciones de ingreso; fondos necesarios para mantener los activos del gobierno; una reserva de fondos de entre $650 y $1300 millones, así como un plan de inversión de capital y que identifique los fondos para las inversiones.

En cuanto a la Autoridad de Energía Eléctrica, Rosselló propone “la privatización de la generación de energía eléctrica, y negociar una concesión a término fijo de la transmisión y distribución con una entidad privada que sirva con eficiencia, consistencia y energía más barata.

La JSF respalda la privatización, insiste en un regulador independiente, pide un plan fiscal sostenible de cinco años, infraestructura más resistente, reducir costos, y generar energía más barata, limpia y confiable. Sobre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la JSF considera que proyectaba una reducción de ingresos, pero sin una reducción de gastos operacionales equivalentes, que resultaría en un déficit operacional.

Ante la crisis, no se puede ignorar que Rosselló enfatizó que “la relación colonial es la causa fundamental de la crisis económica y fiscal y que es importante conseguir igualdad bajo la estadidad para un desarrollo económico a largo plazo”.

Rosselló y el Gobernador Andrew Cuomo pidieron a los puertorriqueños reclamar un trato igual para Puerto Rico y que el Congreso apruebe los fondos para la recuperación. Cuenten conmigo. Reclamaré a los candidatos su compromiso para rescatar, reconstruir y modernizar la Isla, respaldar un trato igual que a los estados, resolver el estatus de Puerto Rico y comprometerse con la estadidad.

Otras columnas de Hernán Padilla

lunes, 8 de octubre de 2018

Puerto Rico ante la OEA

El médico Hernán Padilla enfatiza que los esfuerzos deben dirigirse a motivar a convencer al Congreso de abrir las puertas a la solución del estatus colonial

domingo, 23 de septiembre de 2018

Urge resolver la condición colonial

El médico Hernán Padilla apunta que bajo el estado de derecho doméstico e internacional procede el voto en las elecciones federales

jueves, 13 de septiembre de 2018

Estímulo para la niñez boricua

El doctor Hernán Padilla destaca la importancia de que más familias con niños en la isla puedan recibir el Child Tax Credit (CTC) para mejorar su calidad de vida y, a la vez, incentivar la economía del país

💬Ver 0 comentarios