Yannielle Ramos

Tribuna Invitada

Por Yannielle Ramos
💬 0

La culpa del crimen

La calle le arrebató la vida a una joven que comenzaba a explorar y a entender la vida. Asistimos juntos al mismo colegio. Tenía año y medio menos que yo. Conversamos una que otra vez. Nos vimos crecer mutuamente y se me hace difícil entender que ya no este entre nosotros.

El crimen ocurrió hace unos días, en mi pueblo de Fajardo.  En los municipios pequeños, las personas suelen conocerse y se comparte un ambiente de hermandad. Es también donde más pesan estas noticias.

Aunque solemos ver el crimen como algo ajeno, distante y externo, es una verdad palpable que asedia nuestra realidad diaria. 

Está científicamente comprobado que en lugares con problemas económicos la delincuencia aumenta. Pero la economía no puede ser la única culpable del alza en crímenes de mujeres cuya frecuencia aquí hemos visto acelerada. Mientras, seguimos comparando tasas de criminalidad de años anteriores, como si fuera el índice de calor.   

Otro culpable puede ser el estado de la salud mental de algunas personas. Pero, aquí no se ataca a mansalva contra niños y maestros en una escuela o en una discoteca o en una iglesia, como en otros lugares. Tampoco creo que sea esa la razón principal de la criminalidad en el espacio  que vivimos.

¿Será la Policía? Una agencia con agentes sin cobrar a tiempo, sin adiestramientos y con vehículos obsoletos…No creo. Mucho hacen. Arriesgan sus vidas todos los días contra los criminales. ¿Serán nuestras comunidades que no ayudan a tiempo al niño o al joven? Se han caído las iniciativas de arte, música y deporte. Además, avanza el individualismo que avivan pensamientos como “que cada cual resuelva como pueda” o “esos no son mis hijos”. Ahí puede estar una posible explicación.

Los factores son muchos, pero la culpa es siempre huérfana. La papa caliente sobre las razones de la criminalidad sigue rodando y mientras se buscan culpables, jóvenes como mi compañera de colegio son víctimas de la ola letal. Pronto se olvidarán de ella, pero el crimen continuará. Y cuando se cuestionen nuevamente las altas cifras de asesinatos, otra vez alguien responderá que todo es cuestión de percepción.

Otras columnas de Yannielle Ramos

viernes, 28 de septiembre de 2018

La pregunta

Yannielle Ramos reflexiona sobre qué decir a los puertorriqueños que se han marchado del país para que regresen

💬Ver 0 comentarios