Julia M. Nazario Fuentes

Tribuna Invitada

Por Julia M. Nazario Fuentes
💬 0

La cultura como motor de desarrollo económico en Loíza

En Loíza estamos llenos de energía en la etapa de recuperación. Y, aunque queda mucho por hacer, es grande la cantidad de personas, instituciones sin fines de lucro e iglesias que están ayudando grandemente en el proceso. Como parte de esa dinámica, hemos puesto esfuerzos y recursos en la difusión cultural como avenida para impulsar el desarrollo económico loiceño. Tenemos el recurso humano, una cultura vibrante, gastronomía variada y un extraordinario afán por salir adelante. Ya podemos mostrarles algunos ejemplos del éxito de esta dinámica.

Recientemente celebramos el Segundo Festival Folklórico Internacional “Folk Fest”, en conjunto con el Concilio de Organizaciones Folklóricas Internacionales (CIOFF), una entidad sin fines de lucro afiliada a Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Educación y la Ciencia (UNESCO). Miles de personas llegaron a Loíza a disfrutar las presentaciones artísticas de diversos países como Polonia, España, Chile, México, Panamá y de continentes como África.

Los visitantes bailaron, cantaron, aprendieron tendencias culturales de otros pueblos y también consumieron todo tipo de delicias culinarias, artesanías y recuerdos de esta actividad. Aún estamos en el proceso de calcular el saldo final de este evento, pero a juzgar por el realizado el año pasado, vamos a superar las expectativas de recaudación de IVU, ingreso que llega al municipio para ser devuelto al pueblo en servicios. Ya podemos contar una buena historia sobre este tema, ya que en un año, hemos aumentado la recaudación de ese impuesto en un 35.8% (de $682,290.45 en 2017 a $926,971.49 en 2018), mediante procesos definidos, justos y consistentes. Aunque pudiera parecer una cantidad relativamente modesta, para nosotros es una manifestación del principio bíblico de los panes y los peces, ya que con poco, podemos lograr mucho y vamos a seguir haciéndolo. Definitivamente ya el año que viene celebraremos nuestro Tercer Festival Folklórico. 

Además, este fin de semana comenzamos las Fiestas Tradicionales de Loíza, del 20 al 29 de julio, donde tendremos una variada oferta cultural, gastronómica y artesanal. Para estas fiestas, siempre llegan muchas personas de la diáspora que separan esos días para venir a celebrar, compartir son sus familias, amigos y también para consumir. De manera que en Loíza estamos compitiendo con todas las demás actividades que se realizan a fines de verano en todo Puerto Rico. Somos un ejemplo de la realidad objetiva que la cultura es un motor de desarrollo económico sostenible.

El pasado año, nuestra administración dispuso que el Parque Histórico Cueva María de la Cruz se desarrollara como una empresa municipal destinada al turismo, con variadas ofertas, creación de empleos y oportunidades de desarrollos futuros. Ya estamos recibiendo muchos grupos de escuelas y turismo como los visitantes de  cruceros, quienes en pocas horas vienen a Loíza, la pasan muy bien y regresan al puerto con toda comodidad. Incluso hemos recibido turistas de Australia y Japón. Les invitamos a visitar este Tesoro natural y cultural en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, donde don Ricardo Alegría descubrió hace décadas los restos de los primeros puertorriqueños, los indios arcaicos, cuyo origen se pierde en la historia porque son más antiguos que los propios taínos.

En Loíza estamos entusiasmados con el futuro que nos espera y honrando nuestra identidad cultural, que también es una opción de desarrollo para el Loíza que renace.

Otras columnas de Julia M. Nazario Fuentes

💬Ver 0 comentarios