Luis M. Baquero Rosas

Tribuna Invitada

Por Luis M. Baquero Rosas
💬 0

La cultura del cambio

La realidad isleña pos María, luego de la declaración de la quiebra e impago de las obligaciones del Gobierno, bajo las ordenes indirectas de la Junta de Supervisión Fiscal y a la espera de recibir billones de dólares para la recuperación tras el devastador ciclón requieren grandes cambios a todos los niveles de la sociedad y ajustes en las estructuras gubernamentales, esquivas a los pedidos de innovar y reinventarse para servir a un nuevo país.

Ante estos pedidos de cambios vemos lados opuestos de la innovación. Por un lado están las estructuras resistentes a los cambios lideradas por la Autoridad de Energía Eléctrica y el Departamento de Educación que amenazan con lanzarse a la calle ante los cambios que se avecinan. Por otro lado, figura el Departamento de Hacienda, que ha presentado grandes cambios en sus operaciones como resultado de la restructuración de su modelo de negocios.

Nos debemos preguntar ¿qué aspectos de la cultural gerencial ha permitido al Departamento de Hacienda emigrar de un sistema de contribuciones en papel a un sistema 100% digital? También, ¿por qué el pueblo ha acogido con calma los grandes cambios anunciados por Hacienda que los llevará a abandonar actividades tradicionales como la venta de marbetes? Y finalmente, ¿qué oportunidades de negocios para los municipios y empresas privadas surgen de estos ajustes gubernamentales?

El Departamento de Hacienda es el mejor ejemplo a seguir ya que con sus cambios ha abierto las puertas a empresas municipales para la venta de marbetes de vehículos y la venta de sellos para servicios a la comunidad que pueden ser fuentes adicionales para las arcas municipales, si al igual que las cooperativas, bancos y talleres de mecánicas pueden cobrar un cargo por la transacción realizada.

La transformación gubernamental es inminente y es importante que ante los cambios surja la creatividad empresarial a todos los niveles.

Otras columnas de Luis M. Baquero Rosas

lunes, 6 de agosto de 2018

Venezuela en Colombia

El profesor Luis M. Baquero Rosas describe la ola migratoria venezolana en Colombia

jueves, 19 de julio de 2018

La oportunidad latinoamericana

El profesor Luis M. Baquero Rosas propone una revisión a las prácticas de promoción de Puerto Rico en el exterior

miércoles, 4 de julio de 2018

El éxodo de profesores universitarios

El profesor Luis Baquero comenta el impacto negativo del éxodo de profesores universitarios, que se suma a la fuga de talento ante la crisis que se vive en el país

💬Ver 0 comentarios