Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

La democracia de unos pocos

Comenzando nuestra formación social, nos educan sobre el modelo de Estado que nos cobija y las estructuras que lo sostienen. Incansablemente, escuchamos de nuestro sistema “democrático” y de sus espléndidas bondades, primando así el privilegio que tenemos.

Sin negar las bondades de la democracia, no podemos dejar de señalar las fallas que la desmoronan. Según la Real Academia, la democracia es una doctrina política en la que la soberanía reside en el pueblo y este la ejerce directamente o a través de representantes. ¿Acaso nuestra soberanía no reside en el Congreso ? ¿Qué democracia es esta entonces?

Experimentar modelos extranjeros y compararlos con el que tenemos permite ver el rezago de nuestra democracia. Lo que llamamos democracia, propiamente, es una falsa representación de esta. Vivimos bajo un modelo tutelado que no necesariamente responde a nuestros intereses, sino al estadounidense, a la soberanía estadounidense. Esta democracia tutelada que se nos impone, porque el pueblo ha pedido cambiarla desde 2012 sin que se nos escuche, prima el absolutismo y totalitarismo de la partidocracia.

La democracia en su origen busca dar participación a todos los elementos de la sociedad que la componen. Nosotros parecemos habernos desviado del camino. Nuestra “democracia” privilegia y separa. No aglutina.

En un sinnúmero de países los gobiernos deben constituirse con más del 50% del voto electoral, nosotros aceptamos el 40%. Pareciera que el otro 60% no importa, porque claro, construimos una sociedad donde alguien tiene que ganar y otro perder. El ganar-ganar lo vemos como algo imposible. En otros países se debe pactar para una mayoría real e inclusiva en un segundo llamado a las urnas, aquí no.

Nuestra democracia, débil, tutelada y anticuada, no escucha a todos los elementos que la componen, solo a esa aparente minoría hecha mayoría victoriosa y que impone su punto de vista.

Otras columnas de Edwin Sierra González

jueves, 18 de octubre de 2018

Evitar la glorificación de la dependendencia

Edwin Sierra González comenta la propuesta de dar incentivos a ciertos profesionales ante la fuga de talento por la falta de empleos u oportunidades bien remuneradas en la isla

viernes, 21 de septiembre de 2018

Esperpento

Edwin Sierra González reclama reflexión y honestidad como país para combatir la situación colonial que ha imperado por 120 años

💬Ver 0 comentarios