José Bauzá

Punto de vista

Por José Bauzá
💬 0

La democracia manipulada

La obra fue tan minuciosamente ensayada, que perdió la naturalidad.  

“Discurso del Estado de la Unión”, fue puesta en escena un día después que los demócratas presentaran en Iowa “El Fantasma de la Ópera”.

El domingo, la compañía internacional de gaseosas, a cargo del que tal vez sea padrino de alguno de los hijos de Shakira y Piqué, el también barcelonés, Ramón Laguarta, produjo el cuarto de hora anti-Trump en el mismo corazón republicano del Super Tazón.

A los adoradores de Trump les dolió. Se le vio el ticket “demócrata”.

Lo de anoche para los republicanos fue a lo “stand-up” de Eddie Murphy, delirante. El presidente fue descortés con Pelosi y esta le respondió a la misma altura, rompiendo el libreto de la obra.

El personaje principal, el presidente, hizo gala de egocentrismo. Pero, utilizar el “yo” por hora y cuarto también tiene su lado negativo. Porque nadie podrá creerle que es Dios y por ahí podría perder las elecciones.

Los demócratas han perdido tres años, detrás de los clanes Clinton-Bush, con una vendetta contra Trump. Mientras, los republicanos se han consolidado detrás de Trump, que los ha puesto a comer de su mano.

Ver a los republicanos levantarse y sentarse, aplaudiendo como el perrito de Pavlov, deja saber que Trump es el que manda.

Hoy se presentará una obra de teatro del absurdo, “El residenciamiento fallido”, que carecerá de significado y sus diálogos serán repetitivos. 

Será la adaptación de “El rinoceronte” de Ionesco a la política estadounidense, pero con la adaptación del misterio de Beringuer, o la sensatez, que no aparecerá por ningún lado.

La incursión de la práctica del “reality show” ha puesto al descubierto lo que verdaderamente es la industria de la política.  

Tal vez algún día el derecho al voto será negado a aquellos electores con niveles bajos de cociente intelectual. A ver si entonces sube el nivel de la política, y la democracia deja de ser manipulada.

Y jamás ocurre lo que hemos presenciado estos últimos tres días.

Otras columnas de José Bauzá

miércoles, 5 de febrero de 2020

La democracia manipulada

La incursión de la práctica del “reality show” ha puesto al descubierto lo que verdaderamente es la industria de la política, dice José Bauzá

domingo, 5 de enero de 2020

La bandera roja en Irán

José Bauzá comenta la decisión de Donald Trump al ordenar una ofensiva contra Irán el pasado vierne

viernes, 3 de enero de 2020

El terrible costo de amenazar a Trump

Los presidentes y jefes de gobierno no son insensibles y reaccionan como cualquier tipo común. Lo lamentable es que su violencia sirve de ejemplo, escribe José Bauzá

sábado, 28 de diciembre de 2019

Navidad del ayer

José Bauzá rememora las estampas del pasado que dieron vida a su espíritu navideño.

💬Ver 0 comentarios