Luis Cedeño Rodríguez

Décimo Aniversario de Agenda Ciudadana

Por Luis Cedeño Rodríguez
💬 0

La democracia participativa ante la coyuntura del país

En vista del panorama que tiene nuestro país por delante, nos urge asegurar que la ciudadanía se mantenga organizada y ágil; fiscalizando y exigiendo rendición de cuentas de quienes ocupan el poder; reclamando el acceso a información veraz y entendible; dialogando y articulando propuestas; defendiendo nuestros servicios esenciales. En fin, resistiendo lo anti-democrático.

Para ello, nos toca como ciudadanía, más que nunca, apostar a fortalecer las competencias ciudadanas; asumirnos como sujetos políticos con la capacidad de reclamar, organizar e incidir en la toma de decisiones que nos atañen. Eso implica defender las estructuras y los espacios que nos permiten formarnos, organizarnos y practicar la democracia ante un sistema “representativo” que dificulta y obstaculiza lo horizontal y participativo a cada vuelta. Implica también rescatar los espacios de disensión –evaluar minuciosamente nuestros medios de comunicación y exigir de ellos un lugar para expresar el sentir del pueblo, las preocupaciones de la ciudadanía.

La prensa escrita, del mismo modo que el resto de los medios de comunicación, debe reflejar la realidad de los ciudadanos de Puerto Rico ante la etapa de resistencia en que se adentra el país. Su capacidad de reflejar e influenciar la opinión pública la hace formidable para el ejercicio de una democracia plenamente participativa y la hace digna de ser examinada de cerca. Esta coyuntura nos exige que salvaguardemos la democracia en todos los espacios y grupos.

Durante el pasado verano tuve la oportunidad de realizar un internado auspiciado por la organización Mentes Puertorriqueñas en Acción, en la Fundación Agenda Ciudadana. Como parte del internado estudié y apliqué activamente conceptos relacionados a la democracia participativa.  También, y como parte de mi jornada, llevé a cabo, junto a otro compañero interno, un análisis discursivo de la línea editorial de El Nuevo Día del año 2007 al 2016.

La investigación se centró en identificar patrones en el discurso en torno a conceptos de democracia participativa, participación ciudadana y sus respectivos principios rectores, en una selección de editoriales sobre temas de política pública, educación, salud y familia. Los hallazgos reflejan nueve años de avances considerables en la visión de democracia, aunque con mucho trabajo por hacer. Una mirada retrospectiva, desde el contexto coyuntural que vive Puerto Rico, a merced de una crisis fiscal sin precedentes y la batería de medidas de austeridad que le ha acompañado, revela a su vez mucho sobre lo que ha acontecido en el país y lo que nos resta por hacer en miras a un Puerto Rico plenamente democrático.

💬Ver 0 comentarios