Xiomara Feliberty Casiano
💬 0

La deportación de IBA

No revelaremos su nombre en esta columna por la seguridad del menor. Se trata de un adolescente de 17 años que identificaremos por las iniciales IBA.

El joven ha sido admitido a una de las universidades más renombradas del mundo. Desde su país, Líbano, viajó una semana antes de comenzar el proceso de orientación y clases en la institución en Massachusetts.

El nombre extranjero y su país de procedencia despertaron alarmas en un sistema absurdo que mira los enemigos de afuera y ningunea a los adentro. Según sus abogados, IBA fue interrogado durante ocho horas por oficiales en el aeropuerto internacional Logan, de Boston.

Revisaron su celular y computadora y ante la ausencia de indicios reales para justificar sus delirios, entraron a sus cuentas en las redes sociales e identificaron personas en sus listas de Facebook que les parecieron estaban en contra de las políticas norteamericanas.

IBA no había escrito, ni compartido, ni mucho menos dado “like” a ningún comentario que atentara contra los Estados Unidos, pero aun así su visa fue removida e inmediatamente fue deportado.

Representantes de la universidad y miembros de organizaciones de derechos humanos se activaron para dar conocer el caso y abogar que se permitiera la entrada del joven antes del inicio de clases el martes, 3 de septiembre.

Solo 24 horas antes de entrar a los salones pudo regresar a Boston. Imagino que el chico se pregunta qué sucederá en los recesos de invierno, primavera o verano. ¿Podrá volver a su tierra y regresar sin pasar por interrogatorios o miradas de sospecha?

Me pregunto cuántas personas, adolescentes o niños, esperan por horas en un cuarto vacío de algún aeropuerto frío a que revisen si alguno de sus contactos se ha burlado del actual presidente y su visión de muralla.

Si hablamos “de portados, bien o mal”, seríamos muchos los desterrados por un simple “like”.


Otras columnas de Xiomara Feliberty Casiano

jueves, 1 de agosto de 2019

El Rey Charlie

El Rey Charlie y la chica con la cacerola son algunos de los personajes en los márgenes que no podremos olvidar en la lucha por un mejor Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios