Luis M. Baquero Rosas

Tribuna Invitada

Por Luis M. Baquero Rosas
💬 0

La desaparición de universidades

La merma en la población estudiantil en los grados primarios comienza a repercutir en las universidades.

Según el Consejo de Educación Superior de 2011 a 2017 la población universitaria mermó de 255,000 a 227,000 alumnos. La migración familiar, el alza el alistamiento en las fuerzas armadas, la baja en la tasa de natalidad, la deserción escolar, el impacto del huracán María y hasta la alta tasa de muertes violentas y uso de drogas en las nuevas generaciones crean condiciones idóneas para una caída en la juventud que sigue estudios universitarios.

Los sistemas universitarios privados en la isla superan el público en tamaño, localizaciones y mercadeo para atraer estudiantes. Mientras, ventajas tradicionales como la diferencia sustancial en el costo de la matrícula y la disponibilidad de programas exclusivos del sistema público se han desvanecido ante las nuevas realidades fiscales del gobierno y los severos recortes anunciados por la Junta de Supervisión Fiscal a los fondos asignados del presupuesto del país al sistema universitario público.

La imagen negativa, arcaica, conflictiva e intransigente que se creó con la mudanza del exitoso musical “Hamilton” del Recinto de Río Piedras al Centro de Bellas Artes, la falta de transparencia en el manejo de informes presupuestarios y fiscales, los anuncios de posible pérdida de las acreditaciones de sus programas académicos e impacto adverso en la otorgación de fondos federales vierten sobre la Universidad de Puerto Rico (UPR) un clima de incertidumbre sobre el futuro de muchas de sus unidades.

Mientras los sistemas privados analizan y toman decisiones para evitar la muerte de sus centros y programas, la supervivencia de la UPR está cimentada en resaltar un pasado glorioso sin presentar planes concretos futuros, donde el 57% de las solicitudes de nuevos estudiantes a enero 2019 seleccionan la UPR de Río Piedras y Mayagüez. Sin embargo, recintos como los de Ponce (4.7%), Aguadilla (5%) y Utuado (1%) evidencian una difícil realidad.

En este proceso inevitable de ajustes, recintos públicos y privados desaparecerán.

Otras columnas de Luis M. Baquero Rosas

viernes, 28 de diciembre de 2018

Lin-Manuel en el Teatro de la UPR

El profesor Luis Baquero plantea oportunidades que pueden desarrollarse en el renovado teatro de la UPR tras la cancelación de la obra “Hamilton” en ese centro cultural

💬Ver 0 comentarios