Mabel M. Figueroa Pérez

La Tilde de Mabel

Por Mabel M. Figueroa Pérez
💬 0

La desgracia de una crisis en año electoral

Palabra: Politiquear

Definición: Tratar de política con superficialidad e intrigas

Etimología: Proviene del griego Politikos

Si hay algo peor que la tragedia que se vive en el país por los terremotos, con más de 6 mil refugiados, es que ocurrió en año electoral. Eso duplica y hasta triplica las secuelas de este nuevo desastre.

Cada acción se mide pensando en los votos. Cada palabra se piensa, se estudia, teniendo en la mira al contendor. El objetivo no es el bien común, sino la ambición de poder. Entre el ensordecedor ruido de las estrategias proselitistas de todos los bandos, se recrudece la decepción que hemos enraizado como sociedad. 

Y no es para menos. Son tantas faltas y ofensas sufridas y acumuladas, gobierno tras gobierno. Los ciudadanos están hartos de las mentiras y la politiquería, un mal que ensombrece todo lo que toca. 

Fíjese, la semana pasada se anunciaron movimientos importantes desde Washington y diría que fue una de las más productivas para comenzar a mover las ayudas federales, incluso las que se habían mantenido estancadas por la administración de Donald Trump tras el huracán María y la salida forzosa del exgobernador Ricardo Rosselló por el escandaloso chat de Telegram.

La vergonzosa y repudiable acción de miembros de la administración de Wanda Vázquez de mantener trancado un almacén en Ponce va más allá de la indignación. Además de la podredumbre que implica esconder ayuda para la gente necesitada, todo lo que se había logrado en una semana a nivel de Washington pende de un hilo otra vez. 

Y no hablamos de cualquier cosa, no. La lista es muy relevante.

La comisionada residente Jenniffer González había anunciado la aprobación de $5 millones del Departamento de Transportación federal para la reconstrucción de carreteras impactadas con los terremotos; un acuerdo para el desembolso de $1,700 millones de los fondos CDBG; el nombramiento de un monitor federal para el Departamento de Vivienda; la declaración de desastre para las ayudas de emergencia por los terremotos; y la publicación de las guías por parte del Departamento de Vivienda federal con $8,200 millones que estaban detenidos desde septiembre de 2018. Mire, esto es lo que los alcaldes han reclamado desde María. Con este dinero reconstruyen lo que aún está débil. Con este dinero pagan lo que cogieron prestado para resolver la emergencia de hace dos años.

Pero para muchos de la claque política parece que ganar una primaria o una elección es más importante que el objetivo final: que los municipios puedan tener acceso a esos fondos CDBG. 

Es asqueante ver cómo los fracasos se vuelven alegrías y festejos, aunque implique destruir la esperanza de quienes requieren de esos dineros para comenzar. Ya lo he dicho, yo no necesito esas ayudas, pero a mucha gente en Puerto Rico sí que le urge.Eso es lo que debería ser prioridad para los que están en campaña.

Esto es como ir apagando fuegos y que te sigan prendiendo otros más grandes para acabar con todo.  

Yo no sé si el despido fulminante de funcionarios tras el escándalo del almacén en Ponce sea suficiente para evitar que vuelvan a estancarse estos paquetes de fondos federales para que la gente afectada y los alcaldes puedan enfrentar las pérdidas arrastradas y las nuevas, en el sur y centro de la isla.  

Esto estará por verse, porque hay quienes aseguran que la destitución de los titulares de Vivienda y de la Familia fueron también por razones políticas, porque estaban del bando de Pedro Pierluisi. ¿Se puede uno imaginar algo así? ¡Wow! ¿Quién está trabajando con los requisitos de las guías sin un secretario de Vivienda? ¿Se está haciendo? Tienen 90 días para no dejar que se estanque otra vez, a menos que ya estén perdidos. Imagino que la gobernadora ha entendido finalmente que un gobierno no funciona con besitos, discursos leídos y responder que todo está bajo análisis. Apremian acciones concretas. 

A eso se suma la estrategia de los opositores de otros partidos políticos, buscando la destrucción del contendor, gritando día a día, sin pensar en que los que quedan atrapados en este estiércol de luchas políticas en año electoral son los damnificados, los que necesitan.

Agraciadamente hay voluntarios intentando acoger y orientar a las víctimas. 

La forma en que esta nueva crisis ha develado la polarización que padecemos como sociedad me sobrecoge. La lucha en la calle no desaparecerá y, honestamente, no debe desaparecer, porque es la voz de un reclamo legítimo de sanidad, pulcritud, exigencia. Eso es muy importante, como importante será pensar muy bien cómo ejercer su derecho al voto más allá de tanto ruido, memes, música, bailes, trolls e insultos.

Estoy convencida de que, al menos, pasará una generación antes de que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus instituciones, en el gobierno o en algún líder que anteponga sus ansias de poder al bien común. Martin Luther King dijo: “Solo en la oscuridad se pueden ver las estrellas”. Yo aún no las veo… triste.

Otras columnas de Mabel M. Figueroa Pérez

miércoles, 19 de febrero de 2020

Pierluisi, el botox y los otros

A la hora de desviar la atención hacia el país de las maravillas, nos topamos con vídeos como el de Pierluisi, su figura esbelta y el botox. ¿A quién le importa eso?, cuestiona Mabel Figueroa

jueves, 6 de febrero de 2020

El péndulo de la primaria roja en la Pava

En la casa de los rojos lo que se vive es una propensión marcada: la caída sin pausa de Carmen Yulín Cruz, el paso firme en ascenso de Charlie Delgado y Eduardo Bhatia firme en primera o segunda posición, dice Mabel Figueroa

viernes, 31 de enero de 2020

Ante río revuelto de Wanda, ganancia de Pierluisi

Los mismos penepés dicen por lo bajo que la gobernadora ha mostrado lo que ya todos sabían: que no tiene la capacidad de asumir un gobierno resquebrajado, dice Mabel Figueroa

lunes, 30 de diciembre de 2019

Las fichas del ajedrez político del 2020

La periodista Mabel Figueroa comenta fortalezas y debilidades de algunos líderes políticos que figuran en el ajedrez electoral del 2020

💬Ver 0 comentarios