Larry Seilhamer

Tribuna Invitada

Por Larry Seilhamer
💬 0

La deuda será auditada

En días recientes hemos visto como varios sectores en la Isla han reclamado, algunos de forma violenta y totalmente inapropiada, que se audite la deuda pública de Puerto Rico. Podemos asegurar, sin temor a equivocación, que una mayoría de nuestro pueblo apoya que se lleve a cabo una auditoría seria, profesional e imparcial de toda la deuda emitida por el gobierno de la Isla a través del tiempo. Algunos sectores señalan que no se quiere auditar la deuda temiendo a sus resultados, fundamentando su alegación en la aprobación del Proyecto del Senado 428 que enmendó la ley que creó la “Comisión para la Auditoría Integral de Crédito Público”.

Ciertamente no se trata de que rehusemos auditar la deuda de Puerto Rico, por el contrario lo que favorecemos es que esa deuda sea auditada por los mecanismos federales que están contenidos en la Sección 411 del “Puerto Rico Oversight Management and Economic Stability Act” (PROMESA). La sección antes mencionada de PROMESA ordena al Contralor General de los Estados Unidos (Comptroller General of the United States), entre otras cosas, a someter al Congreso un reporte de la deuda pública de Puerto Rico y los otros territorios. Dicho reporte deberá ser sometido al Congreso en un término no mayor de un año luego de aprobada la ley.  No olvidemos que la ley se aprobó el 30 de junio de 2016.

Durante la discusión de la aprobación de PROMESA se resaltó que la medida federal buscaba permitir la reestructuración de la deuda sin favorecer a ningún acreedor en particular y que la legislación federal requiere auditorías transparentes.  Así surge claramente del récord legislativo de la Cámara de Representantes Federal.

Conforme a lo anterior, radiqué la Resolución Concurrente del Senado 17, para exigir que se cumpla con dichas disposiciones de PROMESA, que se realice la auditoría de la deuda de Puerto Rico a través del mecanismo correcto y que no le cueste al gobierno de la Isla sobre $2 millones de fondos públicos.  La Sección 411 de PROMESA convirtió en innecesarios los trabajos de la Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Público.  El objetivo de dicha comisión se torna redundante y un gasto público excesivo.

El informe del Contralor General de los Estados Unidos deberá incluir los niveles históricos de la deuda pública, la cantidad corriente y la composición actual de la misma así como las proyecciones futuras de la deuda, entre otros mandatos.

Otras columnas de Larry Seilhamer

jueves, 18 de octubre de 2018

Hay que salvar a Puerto Rico

El senador Larry Seilhamer expone la necesidad de legislar para prepararnos de forma abarcadora ante retos asociados al cambio climatico y defiende el Proyecto del Senado 773, de su autoría

💬Ver 0 comentarios