Juan Lara

Tribuna Invitada

Por Juan Lara
💬 0

La deuda se renegociará en el tribunal

El último viernes de abril nos enteramos de que el Gobierno de Puerto Rico les propuso a los bonistas un recorte o “quita” de entre 50% y 60% de la deuda pública y que los bonistas rechazaron la propuesta y amenazaron con acudir de inmediato a los tribunales para cobrar lo que se les debe.

Ahora que ya venció la protección contra litigios que nos daba la ley PROMESA, y que parecemos abocados a una serie de procesos de quiebra bajo el Título III de dicha ley, vamos a ver mucha discusión sobre cuál es el monto justo y razonable que podemos esperar de un “haircut”, como le llaman en inglés a la quita de deuda.

En un estudio de 180 casos de renegociación de deuda soberana realizados entre 1978 y 2010, el economista Sebastian Edwards encontró que el “haircut” promedio fue de 37%, siendo mayor en países más pobres (46.5% en África) que en los más ricos o menos pobres (30% en Europa). En otro estudio, realizado por dos economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), se analizan las renegociaciones de seis países que lograron reducir el monto de su deuda entre 26.2% (el caso de Ecuador) y 67% (el caso de Argentina).

Es de interés que el caso argentino, que se cita mucho como modelo para Puerto Rico, parece ser inusual y no una guía de lo que se puede esperar en estos procedimientos. De hecho, Sebastian Edwards concluye en su estudio que Argentina constituye un valor extremo que se aparta significativamente de las estadísticas típicas de las 180 experiencias de renegociación que él analizó.

Estos datos nos deben inducir a una evaluación sobria de lo que tenemos por delante. En la Isla se ha propagado una interpretación errónea del Plan Fiscal, según la cual la Junta de Supervisión Fiscal y el Gobierno piden un “haircut” cercano al 80%. A pesar de que ya sabemos que las autoridades propusieron una quita de entre 50% y 60%, y que fue rechazada, todavía hay voces en los medios insistiendo en que se exija ese 80% que supuestamente se incluyó en el Plan Fiscal.

En realidad, la propuesta oficial ya rechazada fue bastante agresiva, a la luz de la experiencia internacional. No es correcto ni justo seguir diciendo que el Gobierno ha sido tímido en su acercamiento a los acreedores ni que la Junta es simplemente una agencia de cobro para los bonistas.

Los estudiosos de este tema han encontrado que los países que tienden a lograr “haircuts” más altos son los países más pobres y aquellos que han sufrido disloques económicos severos. En nuestro caso, el haber atravesado una década de depresión económica es un punto a favor de un “haircut” grande. También tenemos como argumentos a nuestro favor la crisis de los planes de pensiones gubernamentales, la precariedad del sistema de salud para la población indigente y el éxodo masivo de puertorriqueños en edad productiva.

Por otro lado, hay factores que tienden a limitar el tamaño posible de la quita. No somos un caso de deuda soberana, sino de deuda territorial en el mercado de bonos municipales de Estados Unidos. En la medida en que podemos crear precedentes que luego podrían invocar otras jurisdicciones estadounidenses, los bonistas se resistirán a darnos un recorte de gran magnitud. Además, lo más probable es que nuestra deuda se manejará en los tribunales y no en negociaciones directas con los bonistas, excepto, quizás, en el caso de algunas corporaciones públicas. No es razonable pensar que los jueces van a inclinar la balanza de la justicia sólo para nuestro lado.

Otras columnas de Juan Lara

jueves, 21 de marzo de 2019

Los riesgos de la reconstrucción

El economista Juan Lara plantea que de un reciente informe de la GAO se desprende que hay un trecho que recorrer para asegurar el financiamiento adecuado para la reconstrucción de Puerto Rico

martes, 12 de marzo de 2019

¿Cambios a la Ley Promesa?

El economista Juan Lara señala que Puerto Rico necesita un entendimiento de largo plazo con el gobierno federal sobre la reconstrucción

domingo, 17 de febrero de 2019

¿Dónde estamos con Promesa?

El economista Juan Lara presenta los interrogantes en torno al proceso de reestructuración de las finanzas y la deuda de Puerto Rico

sábado, 2 de febrero de 2019

La función de un jefe de finanzas

El economista Juan Lara argumenta sobre la función de un jefe de finanzas en el gobierno y la conveniencia de un buen sistema integrado de información, proyección, monitoreo y control del flujo de dinero

💬Ver 0 comentarios