Orlando Parga

Tribuna Invitada

Por Orlando Parga
💬 0

La dictadura de las encuestas

El modernismo publicitario se tragó la racionalidad de la ciencia política. Nos ocurrió para la segunda mitad del pasado siglo que las decisiones políticas empezaron a guiarse por el resultado de la encuesta y la gracia facial del candidato, más que por el acierto de la propuesta y la capacidad de implementarla.

Sin cavar más lejos, el doctor Pedro Rosselló González pudo hacer historia en 2000 como el primer gobernador estadista de tres términos, enderezar los errores de su gobierno y completar su obra, de no haber intervenido un encuestador que le pronosticó la derrota. Haciéndole caso, dejó esa obra inconclusa y desmerecida por la corrupción; y a su partido todavía arrastrando las consecuencias.

Sila Calderón fue otra víctima de su encuestador. Con miedo a la derrota dejó el campo libre y ni siquiera pudo impedir que la candidatura abandonada cayera a mano indeseada. El revés electoral al que temió, Aníbal Acevedo Vilá lo transformó en triunfo insospechado.

Me quiere —no me quiere; ya el encuestador trasciende candidaturas. Ahora se le consulta como gitana leyendo manos para anticipar el amor o la muerte. El planificador estratega que con historia, experiencia y conocimiento elaboraba la más sabia recomendación de gobernanza, cede su ilustre espacio al comentario encuestado y a la jeringonza traducida del grupo focal. Esto es bien simple, quien desoiga la encuesta se queda solo o recibe las puñaladas del César.

Le ocurre ahora mismo a este gobernador joven y dinámico que ha tenido que enfrentar la monumental crisis de la quiebra, junto a la tormenta monumental que nos hizo picadillo. “No hay peor cuña que la del propio palo”, es frase que le viene al dedillo. Lo que necesita es consultar primero su corazón y la materia gris en su cerebro, para que luego la encuesta le diga a quiénes tiene que persuadir.

Otras columnas de Orlando Parga

viernes, 22 de marzo de 2019

El nuevo camino de Carmen Yulín

El exsenador Orlando Parga indica que la aspirante a gobernadora viste la independencia de atuendo electoralmente más digestible bajo titularidad de soberanista

martes, 5 de marzo de 2019

El reptil de la corrupción

Orlando Parga expresa que la maldad viene empaquetada con el colorido de nuestros ideales y el aprovechamiento del poder se aprende desde abajo

lunes, 25 de febrero de 2019

Guerra en alta mar por Venezuela

El exsenador Orlando Parga condena la acción de militares y grupos leales a Nicolás Maduro que han impedido la entrega de ayuda humanitaria movida desde Puerto Rico con la intención de ayudar al pueblo venezolano

💬Ver 0 comentarios