Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

La dirigente Zuleimarie Sánchez abre una puerta interesante

Una fémina, exjugadora del Baloncesto Superior Nacional Femenino, acaba de abrir una nueva puerta que bien podría trazar una ‘pizarra de ruta’ para futuras dirigentes o técnicas del patio, que buscan afincarse en el trabajo del coaching en el baloncesto local.

Sabemos que las hay en diferentes niveles, mujeres que dirigen equipos de baloncesto, sobre todo en las categorías menores femeninas del país, en el torneo de la Liga Atlética Interunivesitaria (LAI) y en el BSNF. Pero la gesta que acaba de realizar Zuleimarie Sánchez, rompe los moldes anteriores en el basket local.

Sánchez, una maestra de matemáticas y que jugó en el BSNF con las franquicias de Guaynabo, San Germán, Mayagüez, Manatí y Yauco, y quien se retiró de la liga en el 2018, estuvo al frente como dirigente de la Selección Nacional femenina Sub-16 que participó en el Torneo de Las Américas que se jugó la pasada semana en Chile y condujo a Puerto Rico a estar entre los mejores cuatro equipos del torneo. Pero, lo más importante, fue que Sánchez logró clasificar al país para el venidero torneo Mundial en la categoría Sub-17 a jugarse en el 2020.

De ordinario, en este tipo de eventos internacionales en el basket femenino de categorías no adultas, es un técnico masculino quien ha estado a cargo de dirigir el grupo de jóvenes jugadoras.

Con Sánchez se rompió el molde, y de qué manera.

En el baloncesto femenino nunca antes en la historia deportiva de Puerto Rico una mujer, al mando de la parte técnica, había logrado la clasificación de una selección a un Mundial, como en este caso lo hizo Sánchez, quien de paso, en sus años juveniles, logró representar a Puerto Rico cuando en el 2005 fue parte de la selección nacional femenina U-19 que participó por vez primera en un Mundial en su categoría.

De la mano del veterano dirigente Jerry Batista, las boricuas han logrado tres clasificaciones a un Mundial, dos veces en la categoría U19 y una con la selección adulta.

Este fue su debut como técnica a nivel nacional.

Y su futuro en estas lides apunta a que traerá mayores logros con el programa femenino del Sub-16 y 17, que en este momento necesita un ‘buen empujón’ de parte de la Federación de Baloncesto local y el mismo BSNF, que deben apuntar sus miras, como lo han hecho con otros programas deportivos juveniles: en darle importancia y buen seguimiento al programa local y al grupo de jóvenes que lo componen y enfocar en el área de reclutar talento boricua que vive fuera del país.

Además, que por supuesto, hay que seguir ‘educando’ y brindándole mayores herramientas de conocimiento a la joven técnica Sánchez y a todas las féminas que interesen formarse en estas lides del coaching.

Ya se abrió una puerta…ahora hay que apostar a que por la misma entre mucha gente.

Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 20 de agosto de 2019

¿Hubo rivalidad deportiva entre Roberto Clemente y Peruchín Cepeda?

Ahora que lo pienso, no tengo dudas, fue el fenecido periodista deportivo cubano-boricua, Ramiro Martínez, quien me indujo a pensar que entre Roberto Clemente y Orlando Cepeda siempre hubo una rivalidad deportiva mientras repartían palos en las Grandes Ligas.

💬Ver 0 comentarios