Mabel M. Figueroa Pérez

La Tilde de Mabel

Por Mabel M. Figueroa Pérez
💬 0

La disciplina de un “honorable” legislador

Palabra: Disciplina

Definición: Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden.

Etimología: “discipulus”

Señoras y señores, parece que hay un nuevo concepto de disciplina: exigir dinero de campaña a cambio de mantener el empleo. Todavía no lo supero, porque una cosa es que te cuenten y otra es oír esa aberración de uno de la estirpe de los “honorables” que cohabitan en la Asamblea Legislativa.

Cuando escuché la grabación de la conversación telefónica del representante penepé Guillermo Miranda restregándole a su empleada que había sido despedida de su trabajo porque no cogió dos libretas de rifas para fondos de campaña para su reelección, quedé estupefacta. 

Piensa uno que con tantas clases de ética que cogen antes de asumir el cargo, tantos casos que ejemplifican lo que no hay que hacer y tanto que combatimos esa capa denominada “batatal político”, un legislador debe estar claro. Pero no, parece que no es suficiente.

“Disciplina es disciplina… Si estás dentro, estás dentro con todo”, le dice con toda desfachatez Miranda a la que era su empleada, Ivette Sierra, refiriéndose al pago de $40 por concepto de la rifa en la que el “honorable” iba a sortear un televisor de 55 pulgadas a través de Facebook live.

Y antes de que se divulgara esa grabación telefónica, que la empleada hizo sin su consentimiento, el “honorable” había dicho que eso era falso y que la razón de la dimisión se ejecutaba por razones de reducción de presupuesto.

Mintió. 

Y hablamos que este legislador del distrito 12, que representa a la población de Manatí, Morovis y Vega Alta, era director de escuela, fue maestro de música y es el presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura. 

¡Este legislador es la cabeza de las legislaciones que tienen que ver con educación!

¿Qué podemos esperar?

Sin entrar en la conducta antiética que la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes analiza, y que a mi entender la grabación clarifica al grado de iluminación, dígame cuál es la lección que este “honorable” y maestro da a esos niños y jóvenes de escuelas: ¿que no ser honrado está bien? ¿Que amenazar a un trabajador con botarlo como bolsa si no le da dinero a cambio está bien? ¿Que cuando se gradúe y tenga un empleo, no importa que cumpla con sus deberes su trabajo dependerá de otro tipo de gratificación? ¿Que favor solo con favor se paga? ¿Que disciplina es amenaza? 

No señor, no. 

No podemos seguir tolerando el descaro, porque eso implica seguir languideciendo como sociedad.  

Vamos a ver qué significa para el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, disciplina y honradez, porque lo que es para Miranda está más que claro.  

Otras columnas de Mabel M. Figueroa Pérez

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Mi última conversación con Rullán

Mabel Figueroa Pérez destaca las aportaciones profesionales y humanas del exsecretario de Salud de Puerto Rico

miércoles, 23 de octubre de 2019

Plebiscito: ese cuento de nunca acabar…

Los resultados en los cinco plebiscitos están ahí, con las victorias, las derrotas y las abstenciones. Lo que marca a cada evento firmemente es la falta de compromiso del gobierno de Estados Unidos, escribe Mabel Figueroa

💬Ver 0 comentarios