José Caraballo Cueto

Punto de vista

Por José Caraballo Cueto
💬 0

La economía después de María

Desde 2016, la economía de Puerto Rico ya no es la más grande del Caribe insular. La economía dominicana es un poco más grande que la de Puerto Rico cuando se ajusta por la paridad en el poder de compra (como debe hacerse).

Esto no significa que República Dominicana tiene un nivel de desarrollo mayor pues, al tener casi el triple de la población, tiene un producto bruto por cabeza de $14,0999 dólares internacionales, por debajo de los $38,304 dólares internacionales de Puerto Rico. Además, desarrollo no es igual al “tamaño de una economía”.

Antes de los huracanes las proyecciones económicas no eran alentadoras porque la austeridad tiene un efecto contraccionario en la economía. Después de los huracanes, la economía opera a baja capacidad, cayendo por más de $3 mil millones. Los turistas que no vinieron, muchas exportaciones que no ocurrieron, los negocios que quebraron y las nóminas (consumo) que se dejaron de pagar representan pérdidas que no se recuperarán por sí solas.

El gran repunte migratorio también añade pérdidas económicas, toda vez que a través del aeropuerto salen consumidores y contribuyentes, quienes no enviarán grandes remesas ni tendrán muchos incentivos para regresar.

Esas pérdidas pueden ser contrarrestadas en el corto plazo por los pagos de FEMA y de las aseguradoras privadas, trayendo un auge momentáneo en el sector de la construcción, con su correspondiente efecto multiplicador. El préstamo del gobierno federal al gobierno estatal solo prevendrá mayores pérdidas económicas de un cierre gubernamental, pero no representa un estímulo fiscal adicional.

Si la austeridad se pospone y se allegan más de $3 mil millones en fondos de reconstrucción, el crecimiento económico probablemente sea positivo este año fiscal. Si se implantan las medidas de austeridad del plan fiscal y no se allegan más de $3 mil millones para reconstruir, probablemente habrá un decrecimiento económico real mayor al 4% que se pronosticó en la discusión presupuestaria. Pero, aún bajo el escenario de crecimiento económico, la economía volverá a caer al agotarse esos fondos de reconstrucción sino se cuenta con un modelo de crecimiento subyacente. Recordaremos la oscilación que trajo los fondos ARRA.

Por eso enfatizo que debemos aprovechar la coyuntura actual para establecer nuevas medidas que estimulen el desarrollo económico a largo plazo, tanto a nivel federal como estatal. Por ejemplo, a nivel federal se puede: eliminar las leyes de cabotaje aéreas y marítimas para crear un hub de carga en distintos polos de la Isla; incluir a Puerto Rico en el programa de exención de visas turísticas que ya tienen Guam e Islas Marianas para estimular el turismo; prohibir que los territorios subsidien a las empresas con el reembolso del arbitrio del ron (fondos útiles para contrarrestar la crisis fiscal); incluir a Puerto Rico en la exención a laley ERISA para remover las costosas aseguradoras del plan médico público; proveer una moratoria al pago de la deuda o refinanciarla a través de bonos Brady, entre otros.

A nivel estatal se puede encadenar las empresas locales con las extranjeras al condicionarle a las últimas los incentivos en base a la cantidad de compras locales; aumentar el porcentaje que el gobierno compra a empresas locales; condicionar los incentivos a las empresas locales en base a si exportan o crecen; eliminar la contribución mueble y compensar los fondos con un aumento en la contribución inmueble a las propiedades costosas (lo que también beneficiaría la desigualdad social), entre otros. Ese énfasis en las empresas locales fortalecería el sector privado local para que sostenga la economía.

Las reformas de mercado fracasadas no nos llevarán a liderar nuevamente el Caribe. Es hora de cambiar el enfoque.

Otras columnas de José Caraballo Cueto

jueves, 21 de noviembre de 2019

Universidad de Puerto Rico: otros mitos y realidades

Las universidades privadas no llenarán el vacío que deje la UPR y el país se corre el riesgo de quedarse sin una clase intelectual residente, renovada y vanguardista, dice José Caraballo Cueto

viernes, 18 de octubre de 2019

¿Celebramos el ajuste de deuda?

Una discusión más sustantiva sería, ¿es el ajuste sostenible, equitativo y promotor de la capacidad productiva del País?, propone José Caraballo Cueto

lunes, 16 de septiembre de 2019

La desigualdad que trajo la reconstrucción

El economista José Caraballo Cueto cuestiona si el periodo de reconstrucción tras el huracán María trajo nuevas desigualdades económicas

💬Ver 0 comentarios