Vicente Feliciano

Punto de vista

Por Vicente Feliciano
💬 0

La economía en los tiempos del coronavirus

Según pasan los días, más atención se concentra en el impacto económico del COVID-19 y la posterior recuperación. Esto de la pandemia implica terreno desconocido para los economistas, pero algunos consensos están surgiendo.

El primero es sobre la profundidad de la caída en la producción. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés)  proyecta que los países miembros inicialmente experimentarán una caída del Producto Bruto de entre 20 y 25 por ciento. Mientras, la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) emitió una proyección de negativo 26 por ciento para la economía de los Estados Unidos durante el segundo trimestre del 2020. El cálculo es consistente con los estimados de la OECD.

La razón para que la caída no sea mayor se debe a que amplios sectores de la economía están operando a capacidad o parcialmente. En el caso de Puerto Rico, el gobierno sigue pagándole a sus empleados, por lo que en términos económicos es como si siguieran operando. Diferentes sectores como el de salud, la banca, manufactura de fármacos y comida, incluyendo supermercados, restaurantes, así como gasolineras y farmacias siguen operando. Además, los sectores de educación y servicios profesionales en general operan con su personal desempeñando sus labores en remoto, desde sus hogares. 

Por lo tanto, debemos esperar una contracción en la economía de Puerto Rico de entre $1,100 y $1,400 millones por cada mes que dure la crisis. Puerto Rico debe estar por debajo de lo experimentado por la mayoría de las jurisdicciones porque la tasa de participación laboral en la isla es muy baja. Durante la cuarentena, los cheques del seguro social y del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), así como las becas PELL, no se impactan.

Dos trabajos de economistas locales estiman la caída en unos $2,800 millones por mes, cerca de 50 por ciento del Producto Bruto. Sin embargo, considero que tienen problemas metodológicos. Por ejemplo, uno de los estudios erra en la aplicación de la metodología de la OECD y estima que la producción en el sector de restaurantes va a caer 120 por ciento, lo que es una imposibilidad física.

Si el virus se controla relativamente rápido, la recuperación debe ser en un tiempo corto. Es lo que se conoce en economía como un proceso “V”, rápida la caída, pero también la recuperación. El turismo, sin embargo, es caso aparte porque depende de la confianza del visitante montarse en un avión, en vez de guiar a un destino cercano. Además, sectores de entretenimiento y hasta de los restaurantes no se recuperarán de un momento a otro.

Quienes están recibiendo ingresos, no lo han podido gastar con normalidad. Los depósitos en la banca están subiendo. Están en camino los $1,200 por persona del gobierno federal, que proporcionalmente impactan más a los puertorriqueños porque nuestro ingreso promedio es menor. 

Por otro lado, si la crisis dura mucho, entonces todo cambia. Al igual que ocurrió después del huracán María, habrá empresas que cerraron para nunca reiniciarán operaciones Mientras, personas que no están cobrando salario alguno podrían optar por emigrar. El disloque en la economía podría durar un tiempo.

Al final, cualquier proyección económica depende de que el virus sea controlado. Y controlar el virus depende de todos nosotros.

Otras columnas de Vicente Feliciano

miércoles, 24 de junio de 2020

Movimiento positivo en la AEE

Una Alianza Público-Privada es la estructura ideal. Por un lado, se obtiene la eficiencia del operador privado. Por otro, en caso de un huracán se recibe el apoyo del gobierno federal, dice Vicente Feliciano

miércoles, 10 de junio de 2020

Posible impulso federal a la manufactura de Puerto Rico

Quizás el elemento más positivo del HR 6443 es que los créditos reducen costos y no impuestos sobre ingresos. La producción que se desea traer de China e India no son productos de marca, escribe Vicente Feliciano

jueves, 21 de mayo de 2020

Beneficios de las APP durante la pandemia

Para el pueblo de Puerto Rico, la situación de Aerostar es lamentable. Sin embargo, ya Puerto Rico cobró $600 millones por la concesión y dicho dinero no es reclamable por parte de Aerostar, escribe Vicente Feliciano

💬Ver 0 comentarios