José Caraballo Cueto

Punto de vista

Por José Caraballo Cueto
💬 0

La economía y el COVID-19

Desde hace cerca de un mes se sabía que el COVID-19 llegaría tarde o temprano y ni siquiera se adquirieron las pruebas. Arriesgaron toda la economía al dejar entrar a visitantes de cruceros de un día, cuya actividad económica representa menos del 1% del Producto Nacional Bruto. No se intervino a tiempo en los aeropuertos. 

Ahora se ejecutó un toque de queda. ¿Cuáles son sus implicaciones y qué propongo?

1. Trabajadores: hay muchos asalariados del sector formal que no pueden trabajar a distancia y que no está claro si recibirán paga durante este periodo. Además, hay muchos negocios con ganancias marginales que no están en posición para pagar esas dos semanas sin producir. El proyecto del Congreso para subsidiar las nóminas no cubre a los trabajadores informales. Muchos de estos trabajadores no tienen ahorros y pueden sufrir hambre en estas dos semanas. Sugiero que aumenten el límite de ingresos para participar en el Programa de Asistencia Nutricional y se utilicen las reservas multimillonarias que tiene el gobierno en el proceso de quiebra para otorgar un ingreso mínimo básico para todos los hogares de ingresos medios o bajos.

2. Cabos sueltos del toque: En muchas empresas pequeñas la nómina se paga en cheques firmados manualmente o en efectivo. Se le debe permitir al personal administrativo presentarse a trabajar algunos días para pagar la nómina. Además, nadie debe esperar dos semanas si necesita gas propano o si se explota una tubería. Se debe permitir que estos negocios despachen algunos días a través de una puerta o portón. 

3. Junta de Control Fiscal (JCF): el plan fiscal de mayo 2019 predijo que la economía crecería este año fiscal en 1.5% (cerca de mil millones de dólares). Las pérdidas en actividad económica por los terremotos y este toque de queda probablemente fluctúen entre $4 millones y 8 mil millones. Si las demás variables no cambian, es probable que la economía termine en terreno negativo, por lo que deben cambiar el plan fiscal y los acuerdos de deuda pendiente que se basaron en la idea de que la economía crecería. Del plan fiscal pre María al post María, la JCF tuvo la osadía de doblar el pago a la deuda mientras reducía las remesas a la universidad pública por $48.1 millones. Luego de tres desastres no se puede proyectar el pagar más deuda que antes.

Ya vimos que el Banco Gubernamental de Fomento no pudo cumplir con sus pagos de reestructuración y tuvo que hacer un “reprofiling” (una especie de posposición de la amortización). No podemos permitir otros acuerdos insostenibles de deuda. La JCF debe aprovechar que las tasas de interés están en mínimos históricos para reducir el pago anual de deuda. La tasa estipulada en el plan de ajuste de deuda de 5.548% es casi el doble de lo que pagan en promedio los bonos riesgosos en el mercado municipal. 

Además, el gobierno debe proveer cubierta médica a los médico indigentes; remover el impuesto al inventario; presionar para que eliminen las leyes de cabotaje para reducir las ordenes atrasadas entre suplidores en los Estados Unidos y detallistas en Puerto Rico; perseguir en el Congreso que Puerto Rico vuelva a ser un enclave farmacéutico (vea editorial del New York Post), esta vez encadenándolas con empresas locales y controlando el mecanismo de la transferencia en precio para que estas empresas no abusen de los privilegios contributivos. 

Es relativamente fácil ordenar un toque de queda, pero si no ejecutan otras políticas y no diagnostican masivamente como hicieron en Corea del Sur, es probable que en dos semanas volvamos a una situación similar, esta vez con una economía colapsada.

Otras columnas de José Caraballo Cueto

viernes, 3 de abril de 2020

En la espera del rebote económico

José Caraballo Cueto expone que en la espera del rebote económico de 2021 habrá problemas de liquidez que, si no se atienden, llevarán a muchas personas a sufrir hambre y a que muchas PYMES quiebren

viernes, 27 de marzo de 2020

Lo bueno y lo malo del estímulo local

Dejar que la crisis la paguen las pymes y los cuentapropistas -donde está la mayor parte del empleo- creará otra pandemia post-COVID19: el regreso a la dura depresión económica, escribe José Caraballo Cueto

viernes, 20 de marzo de 2020

Más medias verdades de la Junta de Control Fiscal

Lo que no dice la directora es que la JCF renegoció toda la deuda del BGF sin realizar una auditoría integral y liberando de responsabilidades a pasados oficiales de la institución, dice José Caraballo Cueto

domingo, 16 de febrero de 2020

Las medias verdades del ajuste de deuda

Aunque el nuevo plan de ajuste acorta a dos las generaciones que serán impactadas por el acuerdo, la JSF ha esbozado medias verdades que hace falta aclarar.

💬Ver 0 comentarios