Ana Helvia Quintero

Tribuna Invitada

Por Ana Helvia Quintero
💬 0

La educación e Isabelita Freire

Recientemente se ha anunciado una reorganización del programa escolar que incluye entre otras cosas restablecer los niveles en que se agrupan los grados. No tengo fundamentos para favorecer una u otra organización. Lo que sí sugeriría es que trabajen el cambio en forma experimental en algunas escuelas, para ver si es positivo, a la vez que apoyaría el aprender si hay que hacer ajustes al plan, antes de ampliarlo a todas las escuelas. 

Ahora bien, algo que sí me parece positivo es la propuesta de integrar los estudios sociales y el español en los primeros grados. De hecho, yo lo ampliaría a integrar también las ciencias. 

En los primeros años escolares los niños están tratando de entender el mundo, por lo que hacen muchas preguntas: la enseñanza debe trabajar con estas preguntas en forma integrada y no dedicarse a desarrollar las disciplinas académicas. De hecho, las categorías que usamos para organizar nuestro currículo, las disciplinas escolares, no son la forma como los niños organizan su conocimiento. Por ejemplo, se ha comprobado que hasta alrededor de los siete años, los niños no distinguen entre las leyes físicas y las del comportamiento humano. 

Así, un niño pequeño no explicará el movimiento de la luna por las leyes físicas sino que dirá que la luna no sale porque está enojada o porque tiene miedo. Por tanto, separar las explicaciones entre las ciencias físicas y las sociales no les tiene sentido. El estudio de las disciplinas debe ser parte del currículo escolar, pero no debe ser el primer encuentro del estudiante con el conocimiento.

 En el sistema escolar público existen experiencias positivas de enseñanza integrada; por ejemplo, la Escuela Juan Ponce de León (la Nueva Escuela) en Guaynabo; la Escuela Antonio Pedreira en Puerto Nuevo y la Escuela Lincoln en el Viejo San Juan. Estas escuelas trabajan con un currículo que tiene como punto de partida los intereses de los estudiantes a través del cual integran las materias. Estas escuelas, al igual que otras experiencias positivas en la enseñanza en forma integrada, deben guiar este nuevo esfuerzo.

En estos días al cumplirse el centenario de doña Isabelita Freire de Matos he estado estudiando sus escritos y he descubierto una gran riqueza de materiales para apoyar una enseñanza integrada de calidad. Pronto escribiré un trabajo más amplio sobre sus estrategias y escritos. Por el momento quiero hacer un llamado a que se consideren sus escritos para integrarlos al currículo. Por ejemplo, un tema recurrente en los escritos y entrevistas a Doña Isabelita es la importancia de la literatura como punto de partida para el desarrollo integral del estudiante. Así, partiendo de una literatura de calidad, que el niño disfruta y entiende, se introducen temas sobre la naturaleza, la geografía, fauna y flora de Puerto Rico. Inédito hay un escrito sobre la biografía de cien puertorriqueños. Sugiero que en esta iniciativa de integración curricular se redescubran sus  textos para los niños, en los cuales se promovía  la sensibilidad humana, el arte y la responsabilidad personal. Por experiencia propia, a través de mis hijos, y los testimonios de muchos otros, las lecciones y  las diversas actividades educativas con este currículo integrado constituyeron una experiencia inmemorable. En palabras de Juan Manuel García Pasalacua: “La magia de Isabelita nos transformó para toda la vida… Empezó por enseñarnos sobre su Isla. No se podía ser muy obvio en aquellos tiempos, me imagino, escogió la fauna y la flora para abrir en la sensibilidad de los niños el amor por Puerto Rico”. 

Redescubramos sus escritos y estudiemos sus estrategias para llevar la magia del aprender a los niños de Puerto Rico.

Otras columnas de Ana Helvia Quintero

martes, 13 de noviembre de 2018

El círculo vicioso de la enseñanza sin sentido

Para mejorar la educación, la profesora Ana Helvia Quintero defiende el aprendizaje activo, que parte de las concepciones de los alumnos, en lugar de la técnica de la conferencia de los docentes, que predomina en los salones de clase

lunes, 17 de septiembre de 2018

Soluciones para la UPR ante la crisis fiscal

Ana Helvia Quintero indica que aunque los recortes son excesivos, la UPR tiene que trabajar para hacer los cambios que la institución necesita

💬Ver 0 comentarios