José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬 0

La educación física debe tener una prioridad

Contribuye en el proceso de formación integral del ser humano para su beneficio personal, social, cultural, fisiológico y mental.

Como proceso pedagógico puede cimentar bases sólidas en el desarrollo de la integración y el aspecto de socialización.

La estructura de la educación física, de manera funcional, es garantía absoluta de una continuidad para el desarrollo cognitivo, las capacidades motoras, el desarrollo fisiológico y la especialización deportiva en su vida futura.

Hablando de una educación integral, en donde cada aspecto de la formación del individuo tenga continuidad. En gran escala es vista de manera errónea como la hermana menor de las demás materias y aun hoy hay existen sectores que la miran con escepticismo.

La educación física no es inferior al resto, su importancia es de igual envergadura. A través de ella el estudiante desarrolla algunas características muy valiosas para su vida y su futuro.

• Creatividad

• Intuición

• Liderazgo

• Coordinación

• Destrezas motoras

• Estructura

• Competitividad

La actividad física, como disciplina escolar, envuelve de forma integral la recreación y deportes, herramientas esenciales en la formación y el éxito de miles de ciudadanos, los cuales mediante una disciplina deportiva tuvieron acceso a una beca universitaria y hoy son profesionales muy competentes en ramas como medicina, leyes, e ingeniería, entre otras profesiones.

Posiblemente sea un grupo reducido de alumnos los cuales en el futuro utilizan el deporte como su modo de vida, pero serán muchos los que a través de esa formación tengan las herramientas para utilizar su cuerpo en conjunto con su mente de forma integral.

¿Tienen las instituciones educativas a la educación física como protagonista junto a las demás materias?

La respuesta es NO.

Su importancia va más allá de uno a dos días, y dos horas a la semana. Ella como otras disciplinas del conocimiento y aprendizaje, en base al movimiento, contribuye a fomentar el nivel de concentración y a establecer retos y metas. La educación física adquiere una importancia especial en el sistema educativo de manera que no solo se considera el aula escolar como un lugar donde solo se desarrolla el conocimiento formal de asignaturas como matemáticas, ciencia, idiomas e historia, sino que también transmite y desarrolla habilidades fisiológicas, biomecánicas, en adición a la actividad motriz, sin las cuales seguramente resultaría difícil perfeccionar todas las demás.

Educar y concientizar no son para nada tareas sencillas. Si desde la formación no existe una estructura familiar que fomente la actividad física y una alimentación saludable y balanceada, resulta un reto mayúsculo incentivar al adolescente y al joven a que apueste a la actividad física como estilo de vida.

La pasividad y el sedentarismo cada día toman más fuerza ante el crecimiento y avance de la tecnología, los videojuegos, las redes sociales y la televisión. Estos detalles cada vez son más marcados por propagandas y promociones, que invitan a los niños y adolescentes a pasar demasiado tiempo en sus casas, lejos de una vida activa. De esta forma el camino hacia la obesidad está a la vuelta de la esquina.

Los beneficios y las ventajas asociadas a la actividad física y su educación como base son innumerables:

• Previene enfermedades.

• Ayuda a conocer el cuerpo humano.

• Fomenta la formación del ciudadano.

• Desarrolla habilidades cognitivas.

• Desarrolla agilidad, resistencia, propiocepción, balance y fuerza.

• Ayuda en la coordinación ojo-manos.

• Crea valores y reconocen la palabra esfuerzo en situaciones de victoria y derrota.

La educación física es un concepto que debe llegar a los adultos de igual forma, en las diversas profesiones que ejercen. El sedentarismo se expande y la jornada laboral cada vez más larga, representa una gran cantidad de horas de inactividad física.

La educación física es indispensable en la formación fisiológica y educativa. Una disciplina fundamental para el desarrollo integral del ser humano.

El autor es Fisiólogo del Ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitación. Puede ser contactado al correo electrónico: [email protected]

Otras columnas de José Cruz López

domingo, 15 de diciembre de 2019

Descanso: el entrenamiento invisible

El entrenamiento invisible es simplemente insustituible. El descanso, tanto el activo como el pasivo, es un excelente complemento a un plan de entrenamiento responsable, dice José Cruz López

💬Ver 0 comentarios