Enrique Vázquez Quintana

Punto de Vista

Por Enrique Vázquez Quintana
💬 0

La encerrona del Covid-19

El secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, ha aceptado públicamente que el Covid-19 eventualmente llegará a Puerto Rico. Todas las otras epidemias virales mundiales también llegaron a nuestro país; por tanto, sería irreal creer que el Covid-19 no entrará. Aparentemente el Departamento de Salud ni su dependencia, el Centro Médico de Puerto Rico, tienen la intención, deseo o voluntad de encontrar casos de Covid-19 en el país.    

No se ha enviado ni una sola prueba de laboratorio al CDC de Atlanta. Se dice que ningún paciente cualifica o no ha viajado a los países con una alta incidencia de Covid-19. Pero es que esa enfermedad es leve en 80% de los pacientes. Recuerden que el primer paciente detectado en Seattle, Washington, en un hogar de ancianos no había tenido contacto con personas de China, Corea del Sur o Italia. En ese mismo hogar han muerto otros siete enfermos.  

Si no se realiza la prueba de laboratorio no se va a descubrir el primer caso de Covid-19 en Puerto Rico, pues los síntomas son parecidos a los de influenza, catarro o enfermedad de micoplasma. Es posible que tengamos personas circulando por las comunidades padeciendo de la forma leve de la enfermedad, pero que pueden contagiar a otras personas que además padecen otras enfermedades crónicas y con su sistema inmunológico comprometido. En ocasiones, muy raras, el paciente puede padecer de influenza y Covid-19 simultáneamente. Con las limitaciones impuestas en el Centro Médico, ese tipo de enfermo nunca será diagnosticado en Puerto Rico. 

Los oficiales de CDC o de Aduana Federal en los aeropuertos no han sido muy efectivos en detectar o colocar en cuarentena a los viajeros que regresan a Estados Unidos o Puerto Rico como su destino final. A esos viajeros se les debe realizar la prueba de laboratorio en más de una ocasión. 

El CDC ha liberalizado la realización de la prueba de laboratorio, de forma que cualquier médico que sospeche Covid-19 en su paciente puede tomar la muestra de sangre y enviarla directamente al CDC; en nuestro caso, sin tener que depender del Departamento de Salud. El Departamento de Salud no puede intervenir con el derecho de los médicos del país a practicar su profesión -no se les puede bajar el estándar de su práctica. El CDC también iba a poner a la disposición de los laboratorios privados los kits para diagnosticar el Covid-19. 

Los directores del Centro Médico, ni el secretario de Salud, han sido convincentes ante el hecho de que ningún paciente llena los criterios para realizarle la prueba de laboratorio. Sin embargo, uno de los pacientes fue aislado y al siguiente día fue dado de alta.  ¿Qué criterios se utilizaron para aislarla? ¿Cómo se explica que fuera dada de alta al día siguiente?  

Si se confronta a los administradores del Centro Médico o al secretario de Salud sobre algún rumor que circula en las redes sociales sobre la existencia de pacientes sospechosos de Covid-19 en el Centro Médico—sin tener que investigar- su contestación será, “eso no es cierto”, ya que el Departamento de Salud controla el envío de muestras de laboratorio confirmatorias al CDC. La contestación siempre será la misma: “eso no es cierto”, sin tener que investigar. Hasta un lego en medicina, como la gobernadora Wanda Vázquez, pudiera contestar lo mismo. 

De acuerdo al escritor argentino, Tomás Eloy Martínez, “rumor es las precauciones que toma una mentira antes de convertirse en verdad”. No permitamos que nos impongan mentiras como verdades.

El Centro Médico tiene al Covid-19 en una encerrona, sin salida. Los médicos del país no pueden permitir eso. 


Otras columnas de Enrique Vázquez Quintana

viernes, 27 de marzo de 2020

Un respirador para varios pacientes

Ante la escasez de ventiladores, existe la posibilidad de utilizar un ventilador para tratar a dos, tres o cuatro pacientes con insuficiencia pulmonar, escribe Enrique Vázquez Quintana

jueves, 19 de marzo de 2020

Buscando el caso autóctono de coronavirus

Utilizar el término autóctono para referirse a un puertorriqueño que está padeciendo de COVID-19 no es correcto, plantea Enrique Vázquez Quintana

martes, 10 de marzo de 2020

Desprevenidos los CDC

Hasta que el CDC no atienda las necesidades de los 50 estados, los kits para diagnosticar el Covid-19 no llegarán a Puerto Rico, afirma el doctor Enrique Vázquez Quintana

💬Ver 0 comentarios