Ángel Rosa

Punto de vista

Por Ángel Rosa
💬 0

La encuesta y el 2020

Faltando exactamente un año para las elecciones de 2020 La Encuesta de El Nuevo Día revela factores importantes que determinarán el resultado de la contienda. La gobernadora Wanda Vázquez ha tenido éxito en estos tres meses proyectando que entiende las necesidades del país y que actúa rápida y sensiblemente ante los problemas. 38% percibe su gestión como favorable (10% más que Rosselló), mientras 24% la percibe como desfavorable (23% menos que Rosselló). Un 30% ni aprueba ni desaprueba su gestión.

Con esos números la gobernadora renuente a proyectarse como candidata política se convierte paradójicamente en una de las mejores opciones del PNP para retener La Fortaleza.  

En el PNP, las heridas del verano de 2019 aún permanecen sangrantes. La juntilla de entonces entre Jenniffer González y Thomas Rivera Schatz para desbancar a la recién juramentada gobernadora cobró definitivamente la viabilidad de la comisionada residente para la candidatura a la gobernación. Mientras, Pedro Pierluisi, usurpador inconstitucional de la gobernación por cinco días, ha logrado capitalizar a su favor la movida del presidente del Senado para que el Tribunal Supremo lo desbancara unánimemente. 45% de los novoprogresistas prefieren a Pierluisi sobre 35% de Jenniffer. Sin embargo, La Encuesta no midió la viabilidad de Pierluisi frente a la actual gobernadora.

En el PPD es donde se revelan los resultados más sorprendentes. Al salir David Bernier del panorama de las candidaturas, la primera primaria de la Pava por la gobernación finalmente cuajó. La Encuesta revela que, aunque hay cinco candidatos, la verdadera contienda está entre el senador Eduardo Bhatia y la alcaldesa Carmen Yulín Cruz. Bhatia capitalizó mejor los electores de Bernier, aumentando su apoyo de 15% a 39%.  

Cruz no ganó un solo punto porcentual luego del retiro de Bernier, manteniendo su 28% anterior sin pérdida alguna. Eso demuestra que los populares la perciben como la responsable del retiro de Bernier.

Las otras tres candidaturas del PPD son inconsecuentes, según los resultados de La Encuesta. Roberto Prats mantiene un 8% del apoyo, mientras Juan Zaragoza se queda en 2%. El alcalde Carlos Delgado Altieri capitalizó limitadamente el retiro de Bernier y de su compañero alcalde Josean Santiago, aumentando su apoyo de 3% a 12%. Pero ese 12% luego de un año de campaña, y a un mes de cerrar las candidaturas, resulta menos de la mitad del apoyo a Yulín y menos de 1/3 del apoyo a Bhatia. En la lógica de las candidaturas primaristas en Puerto Rico, Delgado está fuera del juego.

Es obvio que en el PPD nada ha cambiado desde el verano de 2019. Las caras conocidas son las caras con respaldo. Mientras en el PNP, con estos números la maquinaria evitará la primaria y renegará la posibilidad de que Wanda Vázquez opte por la candidatura al puesto que ocupa. Eso, ante el colapso de Jennifer González y el debilitamiento en el liderato de Rivera Schatz le asegura la candidatura a Pierluisi. Así las cosas, lo único que realmente falta por saber es cuánto dominio tendrán esos dos partidos en 2020.

Otras columnas de Ángel Rosa

viernes, 1 de noviembre de 2019

Tania Vázquez y Wanda Vázquez

El profesor Ángel Rosa comenta las ejecutorias de la renunciante titular del DRNA, Tania Vázquez

viernes, 4 de octubre de 2019

Ahora que Bernier no va

El reto es gigantesco para un partido de minoría, sin dinero y con una profunda división ideológica que no lo deja gobernar cuando gana. En el fondo, el PPD son dos partidos, plantea Ángel Rosa

martes, 1 de octubre de 2019

Se abren las compuertas de las candidaturas

Octubre de 2019 pilla a los dos partidos sin una agenda definida sobre cuál será su oferta para la candidatura principal, dice Ángel Rosa

miércoles, 11 de septiembre de 2019

El primer mes de Wanda Vázquez

En su primer mes, la gobernadora da muestras de no entender el ambiente de hipocresía y canibalismo político en el que está inmersa, dice Ángel Rosa

💬Ver 0 comentarios