Orlando Parga

Tribuna Invitada

Por Orlando Parga
💬 0

La enfermedad colonial

La historia suele repetirse. No es la primera vez que corresponde a un líder estadista en el poder, salir a defender la dignidad del pueblo puertorriqueño maltratada desde Washington; y que sean sus oponentes autonomistas e independentistas los que se escurran bajo la oportunista estrategia que valida el coloniaje. Así pasó en 1936 cuando el “Bill Tydings” ofrecía la independencia a rajatabla y los liberales autonomistas e independentistas se congelaron en olímpico frío.

La versión moderna comenzó en 2016 al Congreso liquidar el autogobierno con PROMESA y tocó al gobernador estadista Ricardo Rosselló enfrentar los poderes arbitrarios de la Junta de Control Fiscal Federal. Supondría lógico pensar que el liderato autonomista reaccionaría en apoyo solidario, pero escogieron medrar a la sombra de la colonia. Fue más importante la agenda partidista para debilitar al gobierno estadista, aunque significara abjurar viejas aspiraciones.

La Junta exigió despedir empleados públicos, eliminar bonos y beneficios, reducir pensiones… música a los oídos de los que aspiran un regreso al poder bajo las cenizas del ELA. Con el pretexto de la crisis provocada por el huracán la Junta intentó tomar por asalto la AEE y la oposición al gobierno les río la gracia, aunque condujera a picarla en cantos para satisfacer la avaricia de sus acreedores. La Junta desacreditó la gobernanza boricua sacando de proporción la corruptela de malandrines que antes ocurrió bajo circunstancias similares a la catástrofe de María en Texas y Louisiana; y al coro se unieron nuestros líderes de la oposición.

Para culminarlo, la Junta se queja al Congreso por el gasto público de abogados con los que la administración estadista defendió sus facultades de autogobierno en los tribunales; y allá se fueron los autonomistas a respaldar a la Junta en Washington.

Recuerdos de aquellos tiempos de 1936, cuando Rafael Martínez Nadal sacó la cara por la isla.

Otras columnas de Orlando Parga

viernes, 21 de junio de 2019

¿Somos ingobernables en Puerto Rico?

Orlando Parga describe a Ricardo Rosselló como el joven que cada día se levanta más viejo, estoico y sereno, entregado a la supuesta imposible faena de gobernar a Puerto Rico

martes, 18 de junio de 2019

Mensaje de Trump: dividiendo a Estados Unidos

Orlando Parga dialoga sobre el discurso de Donald Trump, en el que asegura que el presidente lanzó anoche su campaña de reelección 2020 repitiendo la estrategia que lo llevó al poder en 2016: “Divide y vencerás”

miércoles, 12 de junio de 2019

La iluminación de Nydia Velázquez

Orlando Parga señala que por más tesonero el intento por disfrazarla y vestirla de seda… la colonia, colonia se queda

💬Ver 0 comentarios