Terestella González Denton

Punto de vista

Por Terestella González Denton
💬 0

La era de las cucarachas

Disculpen el título de mi columna, pero del mismo se hizo mención en uno de los tantos webinars que se ofrecen y que miramos para darle un poco de sentido a lo que estamos viviendo y buscar respuestas a tantas de las preguntas que nos hacemos. Siempre se ha dicho que luego de un apocalipsis lo único que va a sobrevivir son las cucarachas. Y mi pregunta es: ¿qué hacen las cucarachas para asegurar su supervivencia? Se adaptan, son rápidas, creativas y su único interés es sobrevivir como sea. 

Siempre me han gustado los números y las estadísticas, más aún cuando me ofrecen un panorama más claro, para luego trazar estrategias. La falta de información clara y fehaciente no nos lleva a nada, caminamos ciegos por la vida levantando el dedo para sentir hacia dónde sopla el aire y con eso nada más buscamos dirección. 

En esta etapa que me ha tocado vivir, y siendo parte de un mundo académico, soy testigo de la gran incertidumbre que viven nuestros jóvenes, sobre todo los que estudian turismo, hospitalidad y las artes culinarias. Nuestros jóvenes son emprendedores, son como decimos fajones, no le tienen miedo a estudiar y trabajar a la misma vez, los siete días de la semana. No obstante, cuando pierden sus empleos, cuando el sector al que apuestan su futuro lo ven incierto, surgen muchas dudas y su visión se torna gris. Mi respuesta para ellos es: sigan apostando al turismo. Y cuando se los digo no voy con el discurso de la resiliencia, el cual es muy loable, pero no les ofrece ningún aliciente tangible.  

Tenemos que adaptarnos, tenemos que utilizar más la tecnología, tenemos que innovar y crear experiencias nuevas y que ofrezcan seguridad al viajero. Tenemos que ser flexibles, atentos al perfil de ese viajero, pero no es levantando el dedo al aire, sino realmente estudiando quiénes son los que estarán dispuestos a viajar. Tenemos que invertir más en investigaciones y estudios que nos permitan conocer ese panorama. El sector de los alimentos, las farmacéuticas, las comunicaciones, lo digital, la tecnología, y la educación serán más relevantes ahora. El turismo tiene que adaptarse como todos y se adaptará, y quienes saldrán hacia adelante son los que integren en sus equipos personas con nuevas habilidades y diversos horizontes y experiencias.   

Me parecieron atinados los resultados de una encuesta que realizó una compañía reconocida de viajes y turismo (Magma Global Travel) sobre el interés que tendrían las personas de viajar, una vez comiencen a levantar las restricciones y el panorama se vislumbra definitivamente optimista. 

Lo que más me alegró, no lo niego, es que mencionaron que un 71.3% de los entrevistados (de una muestra de 1,955 personas) viajarían al Caribe para las navidades y despedida de año y un 37% lo consideraría dentro de los próximos 60 días, 74.9% visitaría unrestaurante en los próximos 60 días y 58% en los próximos 30 días, 62.9% tomaría un viaje doméstico (en los Estados Unidos) para asistir a una boda en el otoño y un 58.4% asistiría a una conferencia o actividades multitudinarias para la época navideña. Lo que también dejó claro esta muestra es que el 96.1% de los entrevistados consideran como sumamente importante los protocolos de limpieza y saneamiento que realicen los hoteles y un 80.1% que flexibilicen sus políticas de cancelaciones. A todos los entrevistados se les hizo la pregunta, tomando en cuenta que se comiencen a levantar las restricciones para el 15 de junio de 2020.

Soy testigo de que nuestro sector turístico está tomando medidas para una apertura escalonada y están considerando medidas innovadoras y diferentes. Pero ojo, si es importante conocer a nuestro viajero frecuente, más aún es conocer a los nuevos y futuros viajeros. No tengan duda de que serán más exigentes y buscarán nuevas propuestas de viajes y experiencias. En nuestra isla, tenemos que pensar en nuestro consumidor local, en cómo los 78 municipios darán un paso al frente. Los que “picarán” adelante serán aquellos que desarrollen nuevas y mejores experiencias, tomando muy en cuenta las medidas de salubridad y seguridad y sobre todo los que puedan satisfacer las necesidades reales de sus clientes. 

Este es el tiempo para analizar nuestra realidad desde cero, lo que sabíamos y lo que dábamos por sentado no necesariamente será válido en lo que muchos llaman ya “la nueva realidad”. Este es el momento de ser creativos, de ser rápidos, de adaptarse a los cambios, es nuestra oportunidad de sobrevivir pese a todo.

¿Debemos lograr una metamorfosis? ¿Estamos listos para el cambio? Estos son tiempos de retos y oportunidades, no me cabe la menor duda de que sabremos estar a la altura de ellos. 

Otras columnas de Terestella González Denton

miércoles, 18 de marzo de 2020

El impacto del COVID-19 en el sector de turismo

Nuestro gobierno debería tener como prioridad la creación de un plan inmediato de relanzamiento de la economía, incluyendo el turismo, e implementar medidas de ayuda a los pequeños negocios, dice Terestella González Denton

💬Ver 0 comentarios