Gerardo González Núñez

Punto de Vista

Por Gerardo González Núñez
💬 0

La escalada de tensiones en el Medio Oriente

Es importante conocer el contexto en que se produjo la muerte del General Qasem Soleimani, considerado la segunda figura en la jerarquía iraní, para entender las motivaciones que estuvieron detrás de esa acción y sus posibles repercusiones.

Desde la campaña electoral, Donald Trump estuvo criticando el acuerdo nuclear que Estados Unidos firmó con Irán y que contó con el apoyo de China, Rusia y la Unión Europea por considerarlo “el peor de la historia”. Bajo el acuerdo, se pretendía frenar el desarrollo nuclear de la nación persa para evitar que construyeran bombas atómicas. A cambio, se levantaron las sanciones económicas que tenían impuestas sobre el país. 

En el 2018 Trump ordenó la retirada de Estados Unidos del pacto y la imposición nuevamente de los castigos económicos que han impactado negativamente a la nación del Medio Oriente. La respuesta de Irán no se hizo esperar. Sin romper con el acuerdo, comenzó a incumplir algunos puntos de este. Posteriormente, se produjeron acciones bélicas como el ataque a petroleros en el estrecho de Ormuz y a dos refinerías en Arabia Saudita, en las que Estados Unidos le achacó la responsabilidad a Irán. A finales de 2019 la aviación estadounidense atacó bases de Hezbollah en Siria e Irak que desembocaron en el asedio a la embajada norteamericana en Bagdad impulsado por milicias iraquíes que tienen el respaldo de Irán. 

Estados Unidos había señalado al General Soleimani como el cerebro detrás de los ataques a objetivos norteamericanos y sus aliados y su muerte tenía el propósito de desalentar nuevas acciones militares.

Es muy ingenuo pensar que Irán se va a amedrentar por la muerte de su más renombrado militar. Ya declararon que su pérdida lo consideran un acto de guerra y van a responder en la misma dirección, a lo que Estados Unidos ha replicado con más retórica incendiaria

Ya hay voces que están reclamando la necesidad de bajar las tensiones entre los dos países, porque a nadie le beneficia una escalada de estas, que por demás ocurren en una región históricamente convulsa. Por poner un ejemplo de posibles impactos solo en el campo económico: la muerte del general provocó la subida en un 3% del precio del crudo a nivel internacional. 

Pienso que la mejor forma de bajar las tensiones es ir a la mesa de negociación para resolver el asunto que inició está nuevo capítulo en la historia de confrontaciones entre Estados Unidos e Irán que es el acuerdo nuclear. 

En política exterior, ningún acuerdo es perfecto, pero si susceptible de mejorarse. Si Estados Unidos fue capaz de renegociar su acuerdo de libre comercio con México y Canadá y sentarse a negociar las relaciones comerciales con China, no veo porque no pueda exhibir voluntad política para hacerlo con Irán. 

A no ser que a la actual administración le interese este clima de tensión para desviar la atención de la opinión pública norteamericana del impeachment que se está siguiendo contra su presidente y obstaculizarles a los demócratas el desarrollo del proceso en medio de un escenario de amenaza bélica.

Otras columnas de Gerardo González Núñez

jueves, 23 de enero de 2020

Un tema ausente del debate político en Puerto Rico

Para rescatar la decencia en el ejercicio del servicio público se requiere, además de una reingeniería del funcionamiento del Estado, de la construcción de un nuevo modelo democrático, dice Gerardo González Núñez

jueves, 26 de diciembre de 2019

La economía mundial en el 2020

Gerardo González Núñez analiza las coyunturas del Brexit y las relaciones comerciales entre China y estados Unidos

💬Ver 0 comentarios