Jean Peña Payano

Tribuna Invitada

Por Jean Peña Payano
💬 0

La espiral de silencio

Una revolución de la información está transformando la política mundial. Desde la invención de algunos instrumentos y equipos "modernos”, los ciudadanos de la mayoría de los países, más que en ninguna otra etapa de la humanidad, tienen acceso a un gran poder: la información. 

Sin embargo, utilizo deliberadamente la palabra "información", y no la palabra "conocimiento". Esa distinción la destacó el laureado escritor Mario Vargas Llosa, en un ensayo que tituló “Más información, menos conocimiento”, haciendo referencia al desarrollo de la tecnología y sus efectos, específicamente en los jóvenes.

Existe un fenómeno que ocurre tanto en la toma de decisiones colectivas, como a la hora de participar mediante el sufragio en procesos electorales. Se conoce como "La Espiral del Silencio". Se trata de una teoría desarrollada y estudiada por la científica política Elisabeth Noelle-Neumann, quien la explica su libro “La Espiral del silencio: Opinión pública, nuestra piel social”, publicado en 1977. 

Lo que caracterizó la citada teoría fue su intento de explicar la razones por la cuales el elector cambia sus posturas en cuanto a qué partido o persona le estaría entregando su voto. 

Según Neumann, “The term spiral of silence refers to the increasing pressure people feel to conceal their views when they think they are in the minority. . .” Entonces, podemos argumentar que la inercia de la voluntad del pueblo, ha enterrado la fuerza del soberano ante el Estado. 

Se corrompe con facilidad el ánimo de cambio, cuando se utiliza de manera siniestra el poder, que ha evolucionado con ferocidad en nuestro sistema republicano de gobierno; el cuarto poder. El velo sigue frente a nosotros, hemos sido dominados por la imagen y no por la pureza de la razón, hemos olvidado que somos quienes, como parte del contrato social, tenemos el derecho a exigir a quienes gobiernan.

Otras columnas de Jean Peña Payano

💬Ver 0 comentarios