Jorge Farinacci Fernós

Punto de vista

Por Jorge Farinacci Fernós
💬 0

La estadidad como carnada

Desde hace varias décadas, Puerto Rico vive el fenómeno de las elecciones plebiscitarias. Cuando votamos por las personas que dirigirán el gobierno de Puerto Rico, el criterio fundamental que usamos es cuál es la visión de status de los candidatos y candidatas. Esto, a diferencia de escoger las personas basadas en cómo van a gobernar, ya sea en cuanto a política económica, derechos laborales, protección ambiental, derechos humanos, entre otros.

Esta dinámica es problemática. Cuando un gobierno entra en funciones, es muy poco lo que puede hacer para alterar la relación colonial entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Ahora bien, es mucho lo que puede hacer en cuanto a todos esos temas (económico, laboral, ambiental, etc.) sobre los cuáles no basamos nuestro voto. Nuestra democracia está al revés. Por ejemplo, esto lleva a que una maestra estadista o un trabajador autonomista voten por el PNP o el PPD, respectivamente, para luego ver cómo ese gobierno PNP cierra escuelas o ese gobierno PPD le quita sus derechos laborales.

A esto le añadimos que desde hace mucho tiempo las políticas de gobierno entre PNP y PPD son casi idénticas. Ambos creen en privatizar los bienes públicos, en medidas de austeridad que empobrecen al pueblo trabajador y en proteger a los sectores adinerados del país. Si leemos las plataformas de cada partido, pero les quitamos el nombre en el título, no vamos a poder saber la diferencia.

En específico, el PNP encarna una contradicción permanente. Por un lado, nos dice que la estadidad es para los pobres. Por otro lado, gobierna a favor de los ricos. Gracias al voto de miles de trabajadores estadistas, el PNP destruyó el sistema de protecciones laborales e impuso medidas de austeridad extremas.

¿Qué hacer entonces para preservar el voto de esos trabajadores estadistas que tantos golpes han recibido del gobierno del PNP? Solución: usar la estadidad como carnada. Sabemos que un gobierno del PNP está en problemas cuando propone por enésima vez un plebiscito de estatus. Sabemos que está en serios problemas cuando lo quiere celebrar simultáneamente con las elecciones generales. 

Hay que hablar claro. El PNP solamente usa la estadidad como carnada electoral. En la campaña hablan de estadidad, pero cuando gobiernan imponen austeridad. Se trata de una manipulación crasa. Una cosa es la estadidad y otra cosa es el PNP. Hay que romper este círculo vicioso.

Otras columnas de Jorge Farinacci Fernós

domingo, 10 de noviembre de 2019

La razonabilidad del salario mínimo

El gobierno tiene el deber constitucional de aumentar el salario mínimo, señala el abogado Jorge Farinacci

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Tres temas urgentes en Puerto Rico

La lista de asuntos que debemos atender es larga. Pero hay tres temas urgentes e importantes que debemos priorizar: crisis climática, justicia social y equidad de género, propone Jorge Farinacci

martes, 15 de octubre de 2019

Basta ya de colonialismo

Posiblemente ya nadie defienda el contenido abiertamente racista de los Casos Insulares, pero todo indica que el Tribunal Supremo federal dará como buena la base de dichos casos: el colonialismo, dice Jorge Farinacci

💬Ver 0 comentarios