Aníbal Acevedo Vilá

Tribuna Invitada

Por Aníbal Acevedo Vilá
💬 0

La estadidad no es imposible

“La estadidad para Puerto Rico es imposible”. Esa ha sido la premisa bajo la que han actuado y actúan muchos anti-estadistas y anti-colonialistas, que incluso afirman que pedir la estadidad es la mejor forma para resolver el dilema del status porque cuando el Congreso la deniegue, eso va a generar que se muevan las fuerzas anticoloniales para lograr una solución vía el modelo de la libre asociación-ELA soberano, o la independencia. La premisa para esta convicción es que la estadidad es mala para Estados Unidos y mala para Puerto Rico por razones económicas y culturales, y por ende, jamás nos la darán. Por lo tanto, una petición de estadidad negada, va a desencadenar una crisis política que obligaría a Estados Unidos a descolonizar a Puerto Rico.

Que la estadidad es mala para Puerto Rico y para Estados Unidos es algo de lo que estoy convencido y estoy dispuesto a argumentarlo en cualquier foro aquí y allá. Pero en la vida, hacer una estrategia para lograr lo que yo quiero, basada en lo que la otra parte haría, es una invitación a un salto al vacío porque mi verdad, necesariamente, no es tu verdad.

Además, lo más lamentable de esta estrategia es que, tal vez inconscientemente, parte de la visión del colonizado. El racional implícito es: yo sé que la estadidad es mala para Estados Unidos y Puerto Rico, pero si yo llegué a esa conclusión, el americano, que es tan inteligente e infalible, va a tener que llegar a esa misma conclusión. En otras palabras, la premisa es que es imposible que Estados Unidos se equivoque.

Pero la historia nos demuestra todo lo contrario. Ahí está la guerra de Vietnam y más reciente la guerra de Irak, la inestabilidad en Libia y el desastre que vive Siria. Cualquier análisis racional de lo que llevó a cada uno de esos eventos confirma que tales intervenciones eran malas para Estados Unidos, pero actuando bajo premisas equivocadas y/o intenciones particulares, es obvio que Estados Unidos se equivocó, costándole muchas vidas de ciudadanos americanos (incluyendo puertorriqueños) y el desprestigio internacional.

En el caso de Puerto Rico hay unos hechos irrebatibles que no podemos olvidar:

1. Luego de más de 116 años de relación, Estados Unidos no entiende a Puerto Rico.

2. Estados Unidos no entiende que somos una nación, con nuestra propia personalidad, identidad y cultura. Para muchos líderes americanos, incluyendo al presidente Obama, Puerto Rico es, simplemente, el lugar dónde viven 3.5 millones de ciudadanos americanos. Para otros, lo que somos es otra minoría dentro del amplio ‘melting pot’ que es la nación americana. Ante este desconocimiento, nos tratan como a cualquiera de sus otras minorías que se han integrado a su sociedad y no como una nación con identidad propia.

3. Estados Unidos no entiende la situación económica particular de Puerto Rico. No entiende que somos una sociedad económicamente en desarrollo que vive y sobrevive dentro de la economía más desarrollada del mundo. Desde esa perspectiva, les es difícil comprender los efectos que la integración total tendrían sobre la economía de Puerto Rico.

4. La inmediatez de la política norteamericana puede reducir el tema de la estadidad a las conveniencias electorales inmediatas de uno u otro partido, sin enfocarse en las consecuencias.

Para mí, la estadidad significa la muerte de Puerto Rico. Para Estados Unidos, significa su transformación en un estado multinacional, algo que ellos no son y no conocen. Las consecuencias negativas para ambos son demasiado altas, pero no cometamos el error de pensar y actuar como que ellos son infalibles y no cometen errores. Tenemos que educarnos y tenemos que educarlos. Recordemos Vietnam, recordemos Irak.

Otras columnas de Aníbal Acevedo Vilá

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Trump y el futuro de los Estados Unidos

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá expone que percibe el resultado general de las elecciones de medio término en los EE.UU. como otro síntoma del desplome de esa nación como imperio líder de la moral y la democracia

lunes, 24 de septiembre de 2018

Triple rechazo: Trump, Rosselló y estadidad

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá señala que la bofetada pública más reciente a la agenda estadista se la ha dado el propio presidente Trump

💬Ver 0 comentarios