Ángel "Gary" Rodríguez Miranda

Tribuna Invitada

Por Ángel "Gary" Rodríguez Miranda
💬 0

La falta de poder político en Washington

Durante las pasadas semanas todo Puerto Rico ha sido testigo de la importancia de lo que es tener verdadero poder politico en el Congreso. En diciembre, cientos de congresistas tomaron decisiones trascendentales sobre todos los ciudadanos americanos que vivimos en la isla. El más claro ejemplo de la falta de poder que tenemos fue el debate sobre la reforma contributiva, donde nos limitamos, por ser colonia, a suplicar en vez de exigir como hicieron los 50 estados.

Se trata de una reforma aprobada en el Senado federal por el mínimo de los votos y estoy convencido de que si Puerto Rico hubiese tenido su representación en el Senado la historia hubiese sido muy distinta. La impotencia de poder negociar votos por enmiendas que beneficien a nuestra gente, creando empleos y fomentando el establecimiento de nuevas empresas, se sintió más que nunca.

Vimos como senadores de los estados de Alaska y Florida, por ejemplo, reservaron sus votos hasta que se atendieron sus pedidos de justicia para sus respectivos constituyentes. Esto resaltó de manera exponencial lo impotente que es la colonia en el momento que se decide asuntos que impactan sobre sus ciudadanos.

Todo puertorriqueño que se de a respetar debe respaldar el esfuerzo de esta administración en acabar con el denominador común de todos los problemas de desigualdad que tenemos los ciudadanos americanos que vivimos en nuestra isla: la colonia. No porque seamos del Partido Nuevo Progresista, o de otro movimiento politico, sino porque bajo la colonia jamás, repito, jamás saldremos adelante.

Por eso, avalados por el deseo de nuestro pueblo, plasmado de los últimos dos referéndums de estatus, se creó la Comisión para la Igualdad de Puerto Rico. Esta Comisión es producto directo del reclamo de un pueblo que se cansó de vivir en la miseria, sin herramientas para salir de la peor recesión en la historia del hemisferio americano y encadenado a no mejorar. Nosotros creemos en la igualdad de derechos para todos los ciudadanos americanos que vivimos en esta isla, de todos los partidos políticos. Creemos que todos tenemos derecho a tener un buen empleo, una buena vivienda, un sistema de salud de primera clase y una mejor enseñanza para nuestros hijos. Esto nunca sucederá bajo el actual régimen colonial.

Por eso hoy hago un llamado a todos los puertorriqueños a unirnos en el reclamo de igualdad. El reclamo de justicia para los 3.4 millones de ciudadanos americanos que vivimos en este paraíso caribeño. 

💬Ver 0 comentarios