Xiomara Feliberty Casiano
💬 0

La familia en WhatsApp

Mientras enciendo la computadora y el proyector, las alumnas se saludan, miran sus celulares y ríen. Hablan de sus progenitoras. Pronto será el Día de las Madres. Una le comenta a la otra que por años no le habló a su madre biológica. “Pero ahora sí nos llevamos bien”, dice en inglés. “Hasta tenemos un grupo en WhatsApp”.

Es interesante cómo en la actualidad medimos la cercanía con los otros por el contacto virtual. Sobre todo por las interacciones que tenemos en aplicaciones móviles como WhatsApp. De seguro, no tengo que explicar qué es esta aplicación porque hasta mi abuelito Israel la usa y comparte fotos.

A veces una imagen en movimiento o una carita que llora de la risa nos recuerdan que a unos segundos de distancia tenemos a los más amados, aunque sea en un espacio no real. No habría de extrañarnos, que según las estadísticas que provee la propia aplicación, para mayo del año anterior se envió un promedio de 29 millones de mensajes, por minuto. Las mismas estadísticas afirman que para el mismo periodo se realizaban unas 55 millones de vídeollamadas, cada día.

He visto crecer a mis sobrinos de esta forma. La distancia nos obliga a reinventar las expresiones de afecto. No puedo tocarlos pero sí les canto en mi inglés de trabalenguas y les saco la lengua en un directo virtual.

Mientras escribo recibo un vídeo del sobrino nadando. Sonrío. No puedo abrazarlos pero los veo crecer en imágenes y llamadas. Así les canto, en inglés yo les canto, y escucho cómo me cantan o veo cómo me ignoran con el rabillo del ojo. Extrañar es un tronco en el pecho y no hay emoji que represente el sentimiento. Tampoco hay imagen o sonido que sustituya el abrazo que nos daremos en el próximo encuentro.

Otras columnas de Xiomara Feliberty Casiano

jueves, 5 de septiembre de 2019

La deportación de IBA

La profesora Xiomara Feliberty reflexiona sobre la deportación de un talentoso joven inmigrante admitido a una de las universidades más renombradas de Estados Unidos

jueves, 1 de agosto de 2019

El Rey Charlie

El Rey Charlie y la chica con la cacerola son algunos de los personajes en los márgenes que no podremos olvidar en la lucha por un mejor Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios