Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

La frontera: niños que se juegan la vida

Situaciones hacha que te hienden en dos. Suceden en cualquier momento.

Leyendo “La frontera”, de Don Winslow, por ejemplo. En la novela se entrelazan muchas historias y, entre ellas, la de Nico.

Como sucede en la vida real, Nico es uno de tantos niños que sobreviven escarbando entre la basura del vertedero. Buscan —entre el hedor, la podredumbre, los buitres y demás personas— algo que vender.

Pero las maras de Barrio 18 lo buscan y, evitando entrar a la ganga obligatoriamente, decide huir de su barrio, de su ciudad, de su país.

Ya en la frontera entre su natal Guatemala y México, Nico se trepa a La Bestia, el tren de cargas que atraviesa México hasta Estados Unidos, y ahí vive y presencia muchas cosas. Violencia física de todo tipo y gradación, el peligro de caer y ser aplastado entre rieles, las gangas que cobran impuestos de pase en distintos puntos de la travesía y la terrible angustia de moverse sin saber a dónde ni tener quien lo espere.

Historia dura la que narra Winslow, y más considerando que son muchos los que diariamente la viven y hasta mueren en ese intento. Pero uno de los detalles más chocantes fue leer que Nico tiene apenas diez años de edad. Ahí la situación hacha. Diez años, y aunque usado en ficción el dato es creíble.

Entonces miro a mi chico que igual tiene diez. No puedo imaginármelo en esa situación tan extrema. No puede ser, su vida es tan y tan diferente. Todo lo que tiene, lo que hace, las certezas, las protecciones, las oportunidades y el poder escoger.

Y doy cuenta que, burbuja aparte, ser niño cambia brutal y trágicamente de acuerdo al contexto. Y ni hablar de ser niña. Los hay que viajan en su carro cómodamente, sí, y otros y otras encima de un tren jugándose la vida.

Otras columnas de Josué Montijo

sábado, 30 de noviembre de 2019

Palabras: luz que viene y te lleva

Josué Montijo reflexiona sobre la fuerza de las palabras, ante la cual nos encontramos en total indefensión.

miércoles, 30 de octubre de 2019

El disfrute

Disfruto el drama y su oportunidad. Lo irracional y su reverso. Los desafíos. En fin, vida y más vida y todos sus recovecos, escribe Josué Montijo

lunes, 30 de septiembre de 2019

Foto familiar en el acantilado

Josué Montijo relata el arribo de un niño y dos parientes a un acantilado frente al mar en el suroeste de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios