Alberto Morales Aponte

Tribuna Invitada

Por Alberto Morales Aponte
💬 0

La fuga de psiquiatras en Puerto Rico

Actualmente en Puerto Rico hay una fuga de profesionales y los psiquiatras no son la excepción, es por esta razón que los psicólogos podrían ser una excelente alternativa para fungir de manera dual como entes de ayuda en el campo de la salud mental, combinando sus conocimientos en psicoterapia, y farmacoterapia, de aprobarse una legislación presentada por el senador Abel Nazario.

La medida en cuestión es una resolución para que los psicólogos con doctorado pudieran tener la oportunidad de prescribir medicamentos psicoactivos (psiquiátricos), una vez completen estudios post doctorales en farmacología. Esta resolución todavía se encuentra en proceso de evaluación, según se me ha informado el día 27 de abril de 2017, luego de haberme comunicado directamente a la oficina del senador.

La combinación propuesta ayudaría grandemente a los pacientes, ya que recibirían un tratamiento de salud mental más abarcador.

La práctica de psicólogos médicos no es una práctica nueva, ya que desde 1991 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos llevó a cabo un programa donde entrenaron a 10 psicólogos para poder prescribir medicamentos, en las bases militares. Este programa fue muy exitoso, demostrando que los psicólogos con el entrenamiento y estudios necesarios pueden prescribir de manera segura.

La psicología médica es una especialidad, la cual requiere de un post doctorado en farmacología, diseñado en proveer un diagnóstico avanzado, intervenciones clínicas en facilidades médicas y de salud utilizando las destrezas clínicas, de salud mental, conductuales, farmacología y ciencias médicas. Dicha preparación capacita el psicólogo médico a poder prescribir medicinas psicoactivas, rol que es tradicional de los psiquiatras.

Según datos obtenidos en la página oficial de la Asociación Americana de Psicología, mejor conocida como APA, por sus siglas en inglés, actualmente en Estados Unidos hay varios estados donde ya es una realidad la práctica del psicólogo médico. Algunos de estos estados y territorios son Guam, Hawaii, Lousiana, Illinois, Iowa y Nuevo México. Además, hay sobre 20 estados que actualmente se encuentran legislando dicha práctica.

La necesidad es grande y la evidencia es clara. El mundo es un ente dinámico el cual cambia continuamente, al igual que las profesiones de la salud y las necesidades de los pacientes. El permitir a los psicólogos prescribir luego de la preparación pertinente, beneficiaría grandemente a los pacientes, permitiéndoles acceso a un servicio de salud mental de alta calidad.

Esperemos que Puerto Rico sea un territorio más, que avance según las necesidades actuales de los pacientes, donde los profesionales de la psicología puedan prescribir en un futuro cercano y no se estanque en este proceso de cambio, ya que serían los pacientes los perjudicados, de no aprobarse esta legislación. 

Otras columnas de Alberto Morales Aponte

💬Ver 0 comentarios