José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬 0

La función e importancia de las articulaciones

Las articulaciones están diseñadas para movilizar el cuerpo en su espacio, y en adición soportar peso y variedad de movimientos.

Son conexiones funcionales entre la variedad de huesos en el cuerpo.

Entre las funciones más importantes están facilitar movimientos mecánicos, proporcionar elasticidad y dar soporte a los puntos de unión entre los componentes del sistema óseo.

Las articulaciones del cuerpo humano son las variaciones más importantes en los extremos de cada hueso.

Las principales articulaciones del cuerpo son las caderas, los codos, las rodillas, los tobillos y las muñecas.

Contienen liquido sinovial, el cual ayuda a las articulaciones a moverse con facilidad. Es un lubricante natural del cuerpo humano.

El sistema óseo articular es el sostén del organismo y responsable del aparato locomotor. El sistema muscular a su vez es el encargado de generar el movimiento mediante contracciones, actuando como un motor.

El cuerpo constituye una maquina que corre a la perfección, de acuerdo con las leyes de la biomecánica. Los músculos son los motores que generan movimiento.

Los huesos actúan como palancas que se mueven. Las articulaciones ejercen la función perfecta, de los goznes que unen las palancas.

Los tendones se comportan como los cables que tiran de las palancas. Los ligamentos son el refuerzo ideal que protege y asegura los goznes.

Todo este andamiaje trabaja en base al ser humano, quien determina cuándo y cómo se va a realizar la acción.

Las articulaciones son un conjunto de tejidos blandos y duros, que forman y constituyen la unión de dos o más huesos.

Existen diversos tipos de articulaciones:

Sinartrosis: No permiten movilidad alguna, fundamentalmente en el cráneo y rostro.

Anfiartrosis: Generan muy poca movilidad en la sínfisis del pubis.

Diartrosis: Son las que sí permiten una mayor movilidad.

Enartrosis: Permiten movimientos en todos los planos, (cadera y hombro).

Tróclea: Permiten movimientos de flexión y extensión (codo, rodilla y tobillo).

Cuando se trabaja con atletas es de suma importancia conocer a cabalidad, según la disciplina y deporte en su especificidad, cuáles son las articulaciones que más trabajan y las que tienen mayor riesgo de lesión. En mi experiencia, he visto lesiones de todo tipo, desde fracturas craneales por contusión, colisiones y hasta pelotazos en el caso del béisbol.

En el caso del soccer (fútbol), resulta frecuente tratar lesiones del área púbica. El diagnóstico de pubalgia es bien frecuente.

Obviamente las lesiones más conocidas envuelven articulaciones más expuestas, como hombros, rodillas, tobillos y codos, las cuales reciben más cargas.

En la población en general, debemos tomar en cuenta a mis amigas de la tercera edad. A diario, tengo la oportunidad de trabajar, dialogar y diseñarles un plan de trabajo de acuerdo con su potencial y tolerancia. Con el pasar de los años la estructura ósea se va debilitando, por consecuente, resulta vital evitar caídas y hay que promover que se ejerciten, según su capacidad, debido a que los músculos les sirven de protección.

Dependiendo del deporte que realice el atleta y de la edad cuando comienza a practicar y competir, veremos tendencias de desgaste y degeneración articular, específicamente cartílago.

En los niños, los dolores del crecimiento suelen ser normales, la mayoría del tiempo.

Se experimentan en su mayoría en las rodillas y alrededor de ellas. Se presentan la mayor parte de las veces en las noches, incluso durante la madrugada.

De acuerdo con la profesión u oficio que realiza la persona, se observan fatores de riesgo que podrían causar alguna lesión de cuidado. Todo dependerá de los movimientos repetitivos que lleve a cabo y la duración de estos.

Los músculos tienen gran protagonismo como base de protección al tejido óseo, a la vez que le sirven de apoyo a las articulaciones. Por estas y otras razones, resulta medular ejercitarse.

(El autor es Fisiólogo del Ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitación. Puede ser contactado al correo electrónico: [email protected])

Otras columnas de José Cruz López

domingo, 13 de octubre de 2019

Cuando los pies hablan

Existen diversas sintomatologías, las cuales se reflejan a través de los pies y algunas de ellas pueden resultar en serias complicaciones de salud.

domingo, 29 de septiembre de 2019

El pulmón y la actividad física

Llevar a cabo un plan de ejercicios y mantener una actividad física regular enriquece la calidad de vida; tanto si tiene salud, así como si padece alguna afección pulmonar.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Causas del Little League Elbow y sus riesgos

Es una lesión cada vez más común en niños y adolescentes que practican deportes que requieren lanzar de manera repetitiva y movimientos overhead como es el caso del beisbol.

💬Ver 0 comentarios