Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

La grandeza de LeBron James lo llevará a la cima

Noche tras noche, LeBron James sale a trabajar en la cancha. Así lo ha hecho desde que en el 2003 debutó en la NBA con los Cavaliers en un partido en Sacramento, a los 18 años, en el que marcó 25 puntos.

Quince años después, James no ha parado ni ha dado indicios de que, tarde o temprano, sufra algún bajón como uno esperaría de un canastero de 33 años. Todo lo contrario; James sigue elevando la vara, y su grandeza en la cancha a veces pasa desapercibida por muchos fanáticos, quienes ya ven todas sus hazañas como algo normal. Después de todo, llevamos 15 años viendo lo mismo: James haciendo lo que le da la gana en una cancha de baloncesto. Tanto así que dos ganadores del MVP, Curry y Durant, tuvieron que unirse en Golden State para finalmente derrotarlo.

El martes, James se convirtió en el jugador más joven en la historia de la NBA en alcanzar los 30,000 puntos en su carrera. Se unió a un legendario grupo: Kareem Abdul-Jabbar (38,387), Karl Malone (36,928), Kobe Bryant (33,643), Michael Jordan (32,292), Wilt Chamberlain (31,419) y Dirk Nowitzki (30,837).

Con 30,021 puntos al finalizar el juego del miércoles, queda la pregunta de si James podría alcanzar a Abdul-Jabbar. La mera idea de que James pueda alcanzarlo evidencia su grandeza.

En sus últimas tres temporadas completas, James ha promediado 1,872 puntos en cada campaña. En la última, 2016-2017, sumó 1,954, su total más alto desde los 2,089 que registró en el 2013-2014. Con 33 años, no debemos pensar que mantendrá ese promedio de 1,872 puntos en las próximas cuatro campañas —contando la actual—, lo que le colocaría encima de Abdul-Jabbar al finalizar el 2022, cuando James cumpliría 37 años.

Sin embargo, no es descabellado pensar que James podría jugar hasta los 40 años, tal como lo hizo Malone. James se ha mantenido saludable en su carrera y cuida de su cuerpo de una manera obsesiva.

Si James juega hasta los 40 años, disputaría ocho temporadas adicionales —contando la actual—, por lo que para sumar los poco más de 8,300 puntos que le faltan para alcanzar a Abdul-Jabbar necesitaría promediar apenas 1,037 puntos por campaña. De hecho, en esta temporada ya suma 1,234 puntos en 46 juegos.

Si juega hasta los 40 años, James habría completado 22 temporadas en la NBA, lo que sería otro récord histórico. La marca es de 21 campañas, en posesión de Robert Parish, Kevin Willis y Kevin Garnett. De los jugadores activos, Vince Carter y Dirk Nowitkzki, con 20 temporadas cada uno, amenazan el récord.

Así que, si usted lo ama o lo detesta, eso es lo de menos. Estamos ante uno de los mejores jugadores en la historia, uno que cuando se retire en varios años podría terminar como el más dominante en pararse en una cancha.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 15 de noviembre de 2018

A proteger nuestro béisbol como si fuera un monumento

Hace unos días comencé la lectura del libro Clemente, en la víspera de la gloria que publicó Néstor Duprey el año pasado. Es un libro diferente a los que ya se han escrito de Clemente, pues se enfoca en esa temporada de 1970-1971 de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico (hoy Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente o LBPRC) en la que el astro de los Piratas de Pittsburgh dirigió a los Senadores de San Juan.

💬Ver 0 comentarios