Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

La grandeza puertorriqueña ante la crisis

Dame la C. ¡C!

Dame la R. ¡R!

Dame la I. ¡I!

Dame la S. ¡S!

Dame otra I. ¡I!

Dame otra S. ¡S!

¿Qué dice? ¡Crisis!

¿Cómo?

¡Crisis!

Otra vez.

¡Crisis!

Más fuerte que no los oigo.

¡Crisis!

Pido un aplauso para todos ustedes, maravilloso y enérgico público y entusiastas ciudadanos que —aun en las peores penurias y amenazas de mayor precariedad— optan por alegrarse la vida. Es más, apláudanse ustedes mismos, pero que sea un aplauso más grande que grande. Vengan, no sean tímidos. Nadie necesita eso a la hora de aplaudir sus grandezas. Vamos, sonando las palmas. Suéltense. Eso es. Merecen eso y muchos más. Que nadie se atreva a contrariarme. Sería injusto negárselo e injusto recaer en la nociva humildad que no es otra cosa que una tacañería a la hora de reconocer nuestras virtudes.

Si usted no se aplaude ni reconoce su grandeza en momentos como estos, quién lo hará. Se atiene a que otro le haga el favor y entonces corre el riesgo de caer en el terreno de las expectativas, esa cosa tan inapresable como traicionera.

Y oiga bien, no permita que nadie le agüe la fiesta y le pasme el aplauso. Nunca. Hay un ejército de envidiosos y aburridos que, en nombre de la justicia social y demás tópicos, dirán que no hay nada que aplaudir.

¡Mentira! Tienen la visión torcida. ¿Que el panorama social luce medio sombrío con tanta medida de austeridad? Pues hagamos como el mejor de los optimistas y veámoslo todo desde una perspectiva alterna y de paso más sana, abierta y positiva. Al estilo mindfulness. El panorama social no está medio sombrío sino medio luminoso. ¿Captan la diferencia? Cuestión de punto de enfoque.

Así que apláudase y grite jubiloso. Hágalo. Después de todo la crisis no es sino una oportunidad dorada para los más vivos.


Otras columnas de Josué Montijo

sábado, 18 de enero de 2020

Temblores, miedo y zozobra

Sobre todo está el miedo. Gran protagonista en esta trama. Miedo a nuevos temblores. Miedo a que nada vuelva a ser igual, escribe Josué Montijo

domingo, 22 de diciembre de 2019

Yo tengo ya la casita

Cuando un legislador se dispara un proyecto como el que pretendía despojar a los ancianos de sus casas para costear los servicios necesarios uno debe preguntarse qué sentido tiene elegirlo, escribe Josué Montijo

sábado, 30 de noviembre de 2019

Palabras: luz que viene y te lleva

Josué Montijo reflexiona sobre la fuerza de las palabras, ante la cual nos encontramos en total indefensión.

💬Ver 0 comentarios