Jorge Colberg Toro

Tribuna Invitada

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

La gran lección del juicio

El desenlace de la vista contra la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, nos dejó múltiples lecciones. La más contundente que debe quedar grabada para siempre en la mente de los puertorriqueños, es la palabra Prudencia.

Este caso, puso sobre la mesa cuán vulnerables somos todos ante las injusticias de la justicia. Cuán volátil puede ser nuestra libertad personal y cómo, en un santiamén, la dignidad o el buen nombre de un ciudadano puede ser triturado por el desenfreno de la inmediatez.

Pero en este caso, también se vieron los primeros atisbos de un proceso lento pero firme de depuración social que tanto necesitamos. La Rama Judicial fue el primero que nos dio ese rayo de esperanza. La determinación del Tribunal Supremo de permitir la transmisión de esa vista constituyó un ejercicio muy efectivo de transparencia.

Por otro lado, el desempeño de la jueza Yazdel Ramos Colón, fue, sencillamente, impecable.

Meses después que el pueblo palpara como miembros de la judicatura fallaban crasamente en el descargo de sus funciones, la jueza Ramos Colón, nos brindó un bálsamo colectivo. Esta jurista de nueva generación, dio cátedra desde el primer momento al actuar con temple, preparación y firmeza. Aún sin imaginarlo, su ejecución fue un paso importante en el largo camino que aún nos espera para recuperar la confianza en nuestras instituciones.

El gobernador Ricardo Rosselló fue otro ganador. En el proceso, pudimos conocer que fue él quien correctamente refirió la querella inicial, ordenó la separación preventiva de la Secretaria y no prejuzgó a nadie hasta esperar que culminaran los procesos investigativos y judiciales. El Primer Ejecutivo actuó con seriedad y responsabilidad.

Pero hay quienes deben poner el oído en tierra. La Asamblea Legislativa debe tomar conocimiento y actuar sobre las evidentes debilidades que tiene la Ley del Fiscal Especial Independiente y las Reglas de Procedimiento Criminal en lo relativo en los procesos anquilosados donde las personas se exponen a arrestos y fichaje sin que tan siquiera puedan tener acceso a las declaraciones juradas en su contra.

Igualmente, el propio panel del FEI debe mirarse en un espejo. Es hora de poner mayor juicio y criterio a la hora de procesar funcionarios con evidencia que luego resulta cuestionable. Los casos en que funcionarios son acusados y luego no prosperan los mismos, han sido múltiples y de forma repetitiva.

Finalmente, la gran lección de todo este proceso recae, irónicamente, en la propia Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. Al verla allí sentada, vestida de negro y cabizbaja, solo me preguntaba que pasaba por su mente. Lo más seguro pensaba en su familia y, con toda probabilidad, estaba encomendándose a Dios como todos hacemos en los momentos difíciles.

Pero ese calvario que ella pasó, es solo una muestrade las grandes debilidades de nuestro sistema de justicia que en muchas ocasiones permite que los verdaderos delincuentes campeen con absoluta impunidad, mientras ciudadanos probos son expuestos a procesos e injurias infundadas algunas de las cuales, no olvidemos, ella ha sido partícipe.

La gran diferencia es que ahora Wanda Vázquez tiene la oportunidad de rectificar.  De promover una sociedad más equitativa, de restituir la confianza, de jamás prestarse para la componenda política, la venganza o la persecución; pero sobretodo, de garantizar procesos justos a los ciudadanos de a pie, porque después de todo, la mayoría del país no tiene los recursos para contratar a José Andreu ni a Héctor Rivera Cruz.

Si este es el comienzo de un nuevo camino de purificación social donde se extirpe la injusticia, habremos crecido como pueblo. Ojalá así sea.


Otras columnas de Jorge Colberg Toro

jueves, 14 de febrero de 2019

Millennials: rebeldes con causas

El profesor Jorge Colberg Toro señala que los millennials son firmes en sus principios e implacables en sus juicios

miércoles, 23 de enero de 2019

Marihuana legal: ¿éxito o fracaso?

El exlegislador Jorge Colberg Toro detalla los resultados de un estudio sobre el uso recreativo de la marihuana en Colorado

lunes, 7 de enero de 2019

Conteo electoral regresivo

Jorge Colberg Toro expone que la viabilidad electoral del PNP y el PPD se definirán en los primeros seis meses de este año

martes, 4 de diciembre de 2018

Bush siempre con Puerto Rico

Jorge Colberg Toro indica que Bush aumentó fondos de salud, educación e infraestructura; emitió un memorándum para requerir a las agencias tratar a la isla como estado; y requirió legislación federal sobre el estatus de la isla, con todas las alternativas

💬Ver 0 comentarios