Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

La gran pausa

Mañana comienza la segunda etapa de nuestro “retorno”, y con ello va cediendo poco a poco -antes de tiempo o no - esto que se le ha estado llamando la gran pausa.

Y durante todas estas semanas, con el sector privado casi paralizado y con el gobierno demostrando cada vez más su incapacidad sistémica, agudizada por el COVID-19, el tercer sector se ha aglutinado para proveer soluciones para atender el entramado de crisis que se manifiestan a diario en nuestro país.

Por un lado hay que destacar el trabajo que viene realizando el Task Force Social del Pueblo, un colectivo de más de 100 organizaciones de base y líderes comunitarios que, desde una perspectiva de derechos humanos, se ha hecho disponible y ha colaborado con el gobierno para asesorarle en las respuestas sociales a esta pandemia, respuestas que habían quedado al margen.

Tal y como indica uno de sus portavoces, Marcos Santana Andújar, en mi podcast de hoy domingo, la riqueza de este grupo yace en su diversidad. El documento de trabajo claramente demuestra el pensamiento integrado de los 12 grupos que transectorialmente ofrecen un plan de acción de verdadera avanzada social al país.

Estas propuestas parten atendiendo de raíz los determinantes sociales de la salud, que es el conjunto de factores sociales, económicos y ambientales que moldean las condiciones de salud de nosotros y de nuestra sociedad. Y algo que enfatiza el plan de acción claramente es que la pobreza y las desigualdades sociales son medulares en esos determinantes sociales. Clases sociales, género y raza también condicionan las respuestas del Estado y el acceso de todos y todas a esas ayudas.

Pero más que un plan de acción inmediato, aquí hay una propuesta de país a largo plazo, diversa, inclusiva, integrada y que parte de los derechos humanos que se insertan ya en la discusión pública.

Por otro lado, en mi podcast del pasado miércoles entrevisto a Eduardo Carrera, principal oficial ejecutivo de Boys and Girls Club de Puerto Rico sobre el proyecto de Protección de las organizaciones sociales y de base comunitaria en el que se cuantifica la aportación económica y social de este sector.

La investigación económica realizada por la firma Estudios Técnicos detalla que el tercer sector emplea el 17% de las personas del sector privado, que aporta el 6.6% del PIB a nuestra economía, casi igual que el turismo, y que atiende a 700,000 personas con necesidad anualmente.

El proyecto, endosado por más de 40 organizaciones, propone una inversión de $334 millones provenientes del Cares Act para atender siete áreas estratégicas, entre ellas, educación, protección de empleos del sector, vivienda y seguridad alimentaria.

Estos dos ejemplos demuestran que el tercer sector está preparado para insertarse más proactivamente en la protección y transformación de nuestra agenda social de país. Además, viene curtido del aprendizaje histórico y reciente, fortalecido, unido y preparado. Con un tercer sector liderando, con su preparación y peritaje y apoyado por los fondos, puede dársele continuidad a la agenda social libre de los vaivenes político-partidistas o de cada cuatrienio.

Nuevas voces, nuevas experiencias, nuevos saberes se van sumando a este sector, enriqueciendo la propuesta social como el activo más importante que tenemos como país.


Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 17 de mayo de 2020

Interregno

Es un período muy delicado en el que nos encontramos como individuos, sociedad, gobierno y como nación. Hay una batalla campal entre paradigmas de explotación y corrupción y los paradigmas de liberación y apertura, dice Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 10 de mayo de 2020

La gran pausa

El tercer sector está preparado para insertarse más proactivamente en la protección y transformación de nuestra agenda social de país, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 3 de mayo de 2020

Que no cierre el semestre

Si podemos abrir por sectores nuestra economía, por qué no continuar con el semestre escolar, innovando, protegiendo la salud, abriéndonos a nuestra imaginación y nuestra comunidad escolar, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 26 de abril de 2020

Alerta, preparación y respuesta

Es hora de que se vea a las organizaciones sin fines de lucro como un socio estratégico del desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

💬Ver 0 comentarios