Irene Garzón Fernández

DE PRIMERA MANO

Por Irene Garzón Fernández
💬 0

La guerra de los bandos azules

Es alucinante ver cómo la proximidad de una primaria es capaz de sacar de adentro los odios entre políticos que, en el día a día, se tratan como hermanos.

Eso está ocurriendo en el partido de gobierno entre dos bandos azules: el de la gobernadora Wanda Vázquez y el de su rival primarista Pedro Pierluisi.

La batalla se libra más ferozmente entre senadores y representantes del Partido Nuevo Progresista, pero las bajas más numerosas las sufre el pueblo que los observa perdiendo en politiquería el tiempo que deberían emplear en aprobar legislación esencial, como el presupuesto.

Los senadores penepé favorecen a Vázquez, la candidata primarista que pasó de ser una renuente gobernadora a comandante de un ejército de tirapiedras que apuntan más al enemigo interno que a los de los partidos de oposición.

En el otro bando azul están los representantes, que apoyan a Pierluisi y tratan de dinamitar cualquier cosa que venga del otro lado, léase el Senado o, mejor aún, La Fortaleza.

Las vistas de la Comisión cameral de Salud sobre la frustrada compra por $38 millones de una cantidad de pruebas de coronavirus pretendieron ser una investigación seria, pero la costura de la politiquería se le vio muy pronto a los representantes del PNP.

Si alguien lo dudaba, baste escuchar ahora al presidente de ese comité, Juan Oscar Morales, quejarse de que Vázquez no reclamó fijar responsabilidades a los involucrados en el escándalo de las pruebas con el énfasis con el que pide cuentas a Pierluisi y a Ricardo Rosselló Nevares por la desaparición de mobiliario de La Fortaleza.

La rivalidad entre Vázquez y Pierluisi frustró en días pasados un acuerdo legislativo sobre el presupuesto operacional del año fiscal que comienza el 1 de julio. No es que importara mucho lo que aprobaran, ya que es la Junta de Supervisión Fiscal la que decide, pero habrían sido menos burdos en su pelea, si los legisladores no hubieran votado unos por la medida de la Junta y los otros por la de Vázquez.

Lo próximo, según parece, es que la gobernadora convocará a una sesión extraordinaria, lo que ha provocado la ira de los representantes pierluisistas porque tendrán menos tiempo para hacer campaña para las primarias de agosto.

En el Partido Popular Democrático, el único otro partido que irá a primarias, también hay lucha interna, sobre todo entre los tres aspirantes a la candidatura principal: Carmen Yulín Cruz, Eduardo Bhatia y Carlos Delgado Altieri.

Las encuestas parecen favorecer al senador Bhatia, pero la alcaldesa de San Juan podría movilizar a electores no necesariamente populares y dar la sorpresa. Al alcalde de Isabela se le conceden pocas oportunidades de vencer en la primaria.

En las próximas semanas, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, populares y penepés intensificarán sus campañas primaristas y prometerán a manos llenas.

Los electores, ojalá, tendrán muy presente todo lo que ha ocurrido en este cuatrienio y, sobre todo, desde el verano histórico de 2019. Sería bueno que los políticos, en lugar de pelearse en guerras absurdas, entendieran dónde reside el verdadero poder.

Otras columnas de Irene Garzón Fernández

martes, 16 de junio de 2020

Los candidatos y el racismo

Es tiempo de emplazar a todos los aspirantes a la gobernación para que el pueblo conozca lo que piensan sobre el racismo y qué hacen para combatirlo, dice Irene Garzón Fernández

viernes, 5 de junio de 2020

No enmudezcamos ante el racismo

Irene Garzón Fernández expresa que las protestas por la muerte de George Floyd y contra las continuas amenazas de represalias del presidente Donald Trump no han calado como deberían en Puerto Rico

domingo, 24 de mayo de 2020

Reabrir ahora es jugar con fuego

Sin pruebas, sin rastreo y con nuevos contagios diarios, parece precipitado abrir el comercio, escribe Irene Garzón

martes, 12 de mayo de 2020

El riesgo electoral del 2020

La gobernadora se ocupa esta semana de una nueva legislación electoral que, de convertirse en ley, podría abrir de par en par las puertas a un fraude masivo a través del voto por internet, dice Irene Garzón Fernández

💬Ver 0 comentarios