Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

La guerra de Michael Jordan contra el “manejo de carga” en la NBA

Si alguien tiene la fuerza moral para criticar la postura de la NBA relacionada al "load managment" (manejo de carga), en donde los dirigentes descansan a sus jugadores estrellas, cosa de administrarles los minutos de juego a lo largo de los 82 partidos de temporada regular, con miras a tenerlos en su mejor condición para la postemporada, ese es Michael Jordan.

Jordan, quien brilló con luz propia como jugador con Chicago y desde hace años es dueño de equipo (Charlotte), ha sido un duro crítico de este asunto. 

Fue en la temporada del 2018-19, cuando la estrella de Toronto, Kawhi Leonard, solo jugó en 60 partidos de la serie regular, fue bien administrado, lo cuidaron de las lesiones y del cansancio excesivo de jugar sobrados minutos de juego, lo que le permitió llegar en una plena condición física a la postemporada y condujo a Toronto a ganar la NBA.

Quien más perdió con toda esta movida fue el fanático, sin duda, que tras pagar altos precios de boletos, no pudo disfrutar de ver en acción a una estrella como Leonard.

Y en la actual temporada, una en la que Leonard juega para Los Angeles Clippers, el cuerpo técnico de dicho equipo ya prueba con el "load managment", sin que medien lesiones. De los pasados 17 partidos que Leonard no ha jugado en las pasadas dos temporadas, debido al "load management", 13 de ellos han sido en ausencias de choques "back to back".

Pero, ahora que el caso Leonard se presenta con jugadores estrellas de otros equipos y se deja sentir cierto malestar entre los fanáticos, la administración de la NBA ha comenzado a evaluar la posibilidad de reducir los partidos de temporada regular.

Semanas atrás, sin embargo, Jordan fue nuevamente claro en su postura de siempre: a los jugadores se les paga para jugar en 82 partidos. 

Y si alguien sabe lo que es jugar noche a noche ese fue Jordan. En su última temporada (2002-2003) en la NBA, con Washington, y a los 39 años, Jordan jugó los 82 partidos.  

Pero, ciertamente, el asunto de Leonard y Toronto en la pasada campaña demostró un éxito relativo con esto de "cuidar" el desgaste físico y mental de jugadores claves a lo largo de la temporada regular. 

Y los jugadores están muy al tanto de este asunto. Algunos ya tiran a un lado las estadísticas individuales y posibles marcas. Días atrás, James Harden, de Houston, en tres cuartos de juego anotó 60 puntos, fue sentado a lo largo del último periodo, cuando todo apuntaba a que podría superar los 75 puntos en el juego.

Wilt Chamberlain logró como mínimo 60 puntos en 32 ocasiones en la NBA, Kobe Bryant lo hizo seis veces, Jordan cuatro y Harden, lleva cuatro en su carrera. Pero, días atrás, prefirió el descanso, y poco le importó su aportación individual.


Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 19 de noviembre de 2019

La liga invernal de béisbol como taller de desarrollo

Estoy claro y hace tiempo pasé la página. El argumento —que todavía un sinnúmero de fanáticos plantean— de no patrocinar el torneo de pelota profesional local debido a que las estrellas ya no juegan, así como la alegada ausencia de los prospectos de las Grandes Ligas, a mí no me inquieta.

💬Ver 0 comentarios