Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

la historia que se escribe a diario

La historia no se cuenta sola. En ella vivimos y de ella venimos, de ese lugar común que no es sitio.

La historia es, primordialmente, una historia, muchas historias. Las escribimos, las olvidamos, y alguien tiene que recordarlas y contarlas, o sea, enseñarlas.

Al pensar la historia como cúmulo de narraciones e ideologías, estadísticas y vivencias, y tan registro como invento, reconocemos que los espacios para discutirla deben ser tan amplios y variados como ella misma.

Si la historia existe dentro y fuera de las aulas, es porque en ambos litorales de ese allí/aquí es que se escribe. No hay manera de escapar su dialéctica, aunque intentemos.

El escribir bosquejos e interpretaciones de sucesos en una pizarra es escribir la historia tanto o más que los sucesos mismos.

Y ya que el conocimiento popular de nuestra historia es la historia del desconocimiento, un bosquejo a medias, una interpretación unilateral y tergiversada, resulta hoy día (bajo el yugo de la Junta y tras el desastre de María) imprescindible reconocer la importancia de quienes se dedican al análisis, la pedagogía y la transformación (en el libro y en la calle) de nuestra(s) historia(s).

Los actores de la historia (aquellos exaltados al protagonismo y también los relegados a “la cola de la historia,” como dijo Galeano) son historiadores a su modo.

Entendamos: Picó, como historiador profesional, de vocación, no vivió en vano, los estudiantes conscientes que protestaron a Lin Manuel no piquetearon en vano, los instructores arrestados en el Departamento de Educación no luchan en vano.

La Universidad siempre ha sido foco de rebeldía y de su supresión.

Los maestros siempre deben enseñar historia, dentro y fuera del salón, se les permita o no. Es cierto, vivimos tiempos históricos: porque los vivimos, y porque nos atrevemos a pensarlos e impartir sus lecciones.

Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 11 de febrero de 2019

Responsabilidad en las alternativas del futuro

Gerardo Lamadrid plantea que existe una alta responsabilidad de las empresas privadas de actuar para conservar y proteger los recursos naturales del planeta. Expone que la misma es mayor que la de cada ciudadano individualmente

lunes, 14 de enero de 2019

Sin preservativos

Gerardo Lamadrid argumenta sobre la necesidad de iniciativas abarcadoras de educación sexual para fomentar el bienestar de la población de Puerto Rico

martes, 11 de diciembre de 2018

En carne propia

El escritor Gerardo Lamadrid argumenta sobre el severo daño que causamos al planeta y las repercusiones que pronto sufriremos en carne propia

💬Ver 0 comentarios