Gerardo Lamadrid

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Por Gerardo Lamadrid
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la historia que se escribe a diario

La historia no se cuenta sola. En ella vivimos y de ella venimos, de ese lugar común que no es sitio.

La historia es, primordialmente, una historia, muchas historias. Las escribimos, las olvidamos, y alguien tiene que recordarlas y contarlas, o sea, enseñarlas.

Al pensar la historia como cúmulo de narraciones e ideologías, estadísticas y vivencias, y tan registro como invento, reconocemos que los espacios para discutirla deben ser tan amplios y variados como ella misma.

Si la historia existe dentro y fuera de las aulas, es porque en ambos litorales de ese allí/aquí es que se escribe. No hay manera de escapar su dialéctica, aunque intentemos.

El escribir bosquejos e interpretaciones de sucesos en una pizarra es escribir la historia tanto o más que los sucesos mismos.

Y ya que el conocimiento popular de nuestra historia es la historia del desconocimiento, un bosquejo a medias, una interpretación unilateral y tergiversada, resulta hoy día (bajo el yugo de la Junta y tras el desastre de María) imprescindible reconocer la importancia de quienes se dedican al análisis, la pedagogía y la transformación (en el libro y en la calle) de nuestra(s) historia(s).

Los actores de la historia (aquellos exaltados al protagonismo y también los relegados a “la cola de la historia,” como dijo Galeano) son historiadores a su modo.

Entendamos: Picó, como historiador profesional, de vocación, no vivió en vano, los estudiantes conscientes que protestaron a Lin Manuel no piquetearon en vano, los instructores arrestados en el Departamento de Educación no luchan en vano.

La Universidad siempre ha sido foco de rebeldía y de su supresión.

Los maestros siempre deben enseñar historia, dentro y fuera del salón, se les permita o no. Es cierto, vivimos tiempos históricos: porque los vivimos, y porque nos atrevemos a pensarlos e impartir sus lecciones.

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