José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬 0

La importancia de escuchar tu cuerpo

No existe algo más beneficioso que escuchar nuestro cuerpo. Tener salud es algo más que la ausencia de una enfermedad crónica o de un diagnóstico reciente.

Nuestro cuerpo es la principal herramienta de trabajo. Por medio de él pensamos, caminamos, corremos y trabajamos. Así también, es nuestra herramienta ideal para comunicarnos, ayudar a otros y disfrutar la vida a base de las experiencias adquiridas, ya sea en el ámbito deportivo, profesional o personal.

Pensar que el cuerpo es solo una estructura biológica a nuestra disposición las 24 horas del día y los 365 días del año es un gravísimo error. De seguro, has escuchado en innumerables ocasiones temas y consejos sobre el descanso, la alimentación y la actividad física. Quizás has decidido moverte en dirección a estos elementos, pero antes es necesario dar importancia y atender algunas preguntas básicas:

—¿Hace cuánto tiempo no visitas a tu médico?

—¿Cuándo fue tu último análisis de sangre?

—¿Tienes idea de cómo están funcionando algunos órganos vitales? (Como el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado y los ojos).

¿Ingieres más calorías de las que quema tu cuerpo?

—¿Alguna vez te has sometido a una evaluación física para conocer tu capacidad física y tu resistencia cardiovascular?

Según estudios, Puerto Rico es uno de los lugares con más alta incidencia de diabetes, presión arterial elevada y obesidad.

Veamos este asunto desde el siguiente punto de vista.

—¿Cuántas visitas de seguimiento y mantenimiento das a tu vehículo durante el año?

—¿Cuántas veces al mes limpias tu hogar?

—De seguro, tu computadora, teléfono móvil y otras herramientas tecnológicas requieren de una actualización, de acuerdo a su uso y funciones.

De seguro en el transcurso de tu vida tendrás varios vehículos, computadoras, teléfonos móviles, entre otros recursos tecnológicos, pero solo tienes un cuerpo y un  corazón. En fin, se trata de un sistema único.

A diario escucho confesiones tan comunes como:

—Me estoy sintiendo cansado.

—Llevo meses con dolor de espalda.

—No estoy durmiendo bien.

—Siento que sudo aun estando en mi silla o manejando.

—He tenido visión borrosa.

—Se me hinchan las piernas.

—He tenido mareos continuos.

—Hace días no puedo evacuar.

—Tengo acidez.

—Tengo episodios de dolor abdominal.

Permíteme decirte que hace mucho tiempo tu cuerpo te está hablando y no lo has escuchado o simplemente lo has ignorado. Incluso, podrías sentirte relativamente bien y estar alimentando una afección o un diagnóstico adverso a tu salud de forma asintomática.

¿Que debes hacer? No es complicado.

—Saca tiempo: comienza por visitar a su médico.

—Según vayas identificando algunas o varias de las sintomatologías antes expuestas, identifica un profesional de la salud para atender con premura cada condición.

—Luego de tener la información precisa sobre tu estado de salud actual, ya tendrás la mitad del camino a tu favor. Así que en tu nuevo calendario de vida estará incluida la salud de su maquinaria ideal, de manera protagónica.

—Confiar en el proceso: la vida conlleva adaptaciones y las has llevado a cabo en diferentes etapas de tu vida, incluso en tu profesión. Tu sistema reconocerá con prontitud y regocijo los cambios a su favor, y en corto tiempo notarás algunos cambios positivos.

—Estilo de vida: convertir el cuidado de tu cuerpo en un estilo de vida habrá de ser la mejor decisión que hayas tomado.

De manera libre y única disfrutarás de cuatro elementos vitales para conservar tu salud: hidratarte, alimentarte, descansar y realizar actividad física. Nuestro cuerpo es el transporte ideal con el que viajaremos en la vida, disfruta de cuidarlo, ya que te llevará a un nivel óptimo.

(El autor es fisiólogo del ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitación. Puede ser contactado al correo electrónico: [email protected])

Otras columnas de José Cruz López

sábado, 13 de junio de 2020

El regreso del deporte en medio de la pandemia

El objetivo principal debe ser establecer las guías de apoyo necesarias a los organizadores de eventos deportivos desde edades tempranas hasta el máximo nivel, dice José Cruz López

sábado, 6 de junio de 2020

Salud antes y después del COVID-19

En este momento, las preguntas deben ser: ¿dónde se encontraba mi sistema antes de la llegada del COVID-19? ¿Dónde estaré al pasar esta pandemia?, plantea José Cruz López

sábado, 30 de mayo de 2020

A mover el esqueleto durante la pandemia

En la nueva realidad de la pandemia, toman relevancia tres preguntas en torno al deporte y la actividad física: ¿cómo? ¿cuándo? y ¿dónde?, dice José Cruz López

💬Ver 0 comentarios