Kenneth Rivera Robles

Tribuna Invitada

Por Kenneth Rivera Robles
💬 0

La importancia de incentivar

KennethRivera-Robles

El pasado 1 de julio el gobernador firmó, luego de más de dos años de trabajo, el Código de Incentivos. El Código recoge en una sola pieza legislativa varias disposiciones de exenciones contributivas que se encontraban establecidas en estatutos separados. El propósito de dicho ejercicio era uniformar los requisitos, procesos y beneficios relativos a estas entidades. A continuación, siete comentarios breves sobre los cambios adoptados en el Código.

1. ¿Qué leyes han sido incluidas en el Código?

El Código incluye incentivos en manufactura, exportación de bienes y servicios, agricultura, turismo, servicios financieros (bancarios y seguros), infraestructura y energía verde, industrias creativas, porteadores y cruceros. También hay incentivos para individuos como inversionistas, médicos cualificados, científicos y jóvenes empresarios. Además, hay ciertos incentivos para incubadoras de negocios, pymes y negocios establecidos en Vieques y Culebra. Finalmente, los incentivos adicionales provistos a negocios en Zonas de Oportunidad se incluyeron como parte del Código.

2. ¿Cómo se medirá la efectividad de los incentivos?

Por más de 70 años, una piedra angular de nuestra estrategia de desarrollo económico han sido las concesiones de incentivos económicos. El problema es que en este momento tenemos varios y no se cuantificaba la efectividad e impacto local de estos. El Código establece un requisito de determinar el “retorno en la inversión de dichos créditos” para ver si realmente está teniendo un saldo positivo para nuestra isla.

3. ¿Qué pasará con la información de los negocios exentos?

El Código establece que el nombre del negocio exento, y bajo qué disposición se le concede la exención, es información pública. Sin embargo cualquier otra información se podrá divulgar de forma agregada por industria y no por empresa privada.

4. ¿Cuál es la vigencia del Código?

Casi todo el Código entró en vigor el 1 de julio de 2019; sin embargo, como regla general se aplicará a solicitudes radicadas luego del 31 de diciembre de 2019. Esto quiere decir que cualquier solicitud de exención contributiva bajo las disposiciones mencionadas se tendría que preparar luego de la fecha mencionada utilizando lo dispuesto en el Código. Hay que notar que el Código tiene algunas secciones de vigencia que podrían resultar algo confusas y es recomendable corregirlas en el futuro.

5. ¿Se impuso un requisito de hacer donativos directamente a la legislatura?

No. En el caso de los individuos inversionistas (que antes solicitaban exención bajo la Ley 22-2012) previamente había un requisito de hacer un donativo de $5,000 a una entidad sin fines de lucro. El Código aumenta el donativo efectuado a $10,000. El Código establece que se hará un donativo de $5,000 a una entidad que esté en el registro de donativos legislativos y atienda el problema de la pobreza infantil. Los otros $5,000 se pueden donar a cualquier entidad sin fines de lucro que brinde servicios directos a la comunidad. En ambos casos, el pago se hace directamente a la institución sin fines de lucro. A esos individuos inversionistas también se les requerirá bajo el Código la compra de una residencia en Puerto Rico. Ese requisito estaba en una versión anterior de la Ley 22-2012, pero había sido eliminado.

6. ¿Se eliminan los créditos contributivos?

No. Una de las primeras versiones de los borradores del Código eliminaba la figura de los créditos contributivos y los remplazaba por pagos directos a los negocios exentos. Esto se hacía para reducir el “costo” del crédito. Por ejemplo, un negocio exento hace una inversión elegible y recibe un crédito de $100. Sin embargo, el negocio exento no piensa utilizar dicho crédito y lo vende con un descuento de 10% a Empresa XYZ. O sea, que el gobierno dejó de cobrar $100, el negocio exento recibió $90 y Empresa XYZ, que no es exenta, tuvo un beneficio de $10. Como la intención del gobierno no era beneficiar a Empresa XYZ por $10, pues saldría más económico si el gobierno le hace un pago de $90 al negocio exento y se ahorra los $10. Este nuevo mecanismo no tuvo gran acogida en las vistas legislativas, por lo que la versión final del Código eliminó dichos pagos directos y volvió a establecer el mecanismo de los créditos.

7. ¿Hay unas nuevas cuentas de ahorro?

Sí, hay unas nuevas cuentas llamadas Mi Futuro. Por cada estudiante que se matricule desde kínder en una escuela pública, el gobierno hará una aportación inicial de $1,000 a nombre del estudiante. Otras personas naturales o jurídicas pueden hacer aportaciones a dichas cuentas. El balance en dicha cuenta se distribuirá al estudiante al graduarse de cuarto año. El estudiante deberá usar dicha cantidad recibida para continuar estudios universitarios o para comenzar un negocio. El Secretario de Desarrollo Económico y Comercio está facultado para reglamentar para incluir estudiantes de escuelas privadas.

Tenga presente que la Legislación es un documento sumamente extenso y complicado, por lo que recomendamos que le pida ayuda a su asesor contributivo antes de tomar cualquier decisión en esta área.

Otras columnas de Kenneth Rivera Robles

sábado, 17 de agosto de 2019

Avalancha contributiva

En los últimos días de su mandato, el exgobernador Ricardo Rosselló aprobó varias medidas contributivas. Aquí las resumimos.

domingo, 11 de agosto de 2019

Reducción del IVU en alimentos

La importancia de tener acceso a alimentos preparados a precios accesibles quedó claramente evidenciada luego de los huracanes Irma y María

domingo, 28 de julio de 2019

Tocando fondos

Acceso a los fondos federales luego de la crisis

💬Ver 0 comentarios