José Cruz López

Desde mi perspectiva

Por José Cruz López
💬 0

La importancia de la coordinación ojo-mano en el deporte

La coordinación ojo-mano es una habilidad cognitiva que le permite al ser humano realizar tareas de manera simultánea.

En deportes como el béisbol, el tenis, el baloncesto, el voleibol y el boxeo es fundamental. En términos más simples, es cuando utilizamos la información que procesa nuestro cerebro a través de la visión para realizar actividades con nuestras manos. En los niños, durante su desarrollo motor y su etapa de aprendizaje, van adoptando la coordinación ojo-mano, la cual les permite realizar múltiples actividades basadas en la información que reciben a través de la vista.

Durante la adultez es memoria muscular, la cual utilizamos en conjunto con la habilidad ojo-mano en diversas tareas. La visión es un complejo proceso neurofisiológico, parte fundamental del sistema motor y sensorial de nuestro cuerpo. Si analizamos la importancia de la coordinación motora y la anticipación en el deporte, podemos valorar lo indispensable que resulta la visión en cada acción del juego o disciplina.

El sistema visual es parte fundamental del sistema sensorial y carga gran protagonismo al percibir el 80% de la información que recibimos del medio que nos rodea. El éxito en los deportes está estrechamente ligado a una percepción adecuada de los estímulos y de una respuesta correcta a los mismos.

Las capacidades físicas de cada atleta juegan un papel muy importante, las cuales junto con una buena coordinación ojo-mano facilitan la ejecución.

Habilidades visuales más importantes en el deporte:

• Agudeza visual estática: la capacidad de reconocer imágenes cuando se encuentran en reposo.

• Agudeza visual dinámica: permite detectar y reconocer imágenes en movimiento. Esta habilidad mejora con entrenamiento.

• Motilidad ocular: los músculos del ojo permiten que se explore el espacio y seguir el movimiento de objetos.

• Tiempo de reacción visual: el tiempo que transcurre en que el deportista percibe un estímulo y la respuesta.

• Visión periférica: Es la capacidad de ver cosas que no están en el centro de tu campo visual. Mediante esta habilidad puedes localizar, reconocer y responder información diversa del campo visual alrededor del objeto sobre el cual se fija la atención.

Para cada deporte son necesarias unas habilidades físicas específicas.

Desde la niñez, se van desarrollando de acuerdo con el deporte específico que practique. La ejecución de su movimiento repetitivo en base a una planificación promueve que los músculos y el cerebro almacenen datos específicos. De esta forma se fortalece la memoria muscular y fisiológica, a la vez que complementan la habilidad y condición visual. La capacidad de visión funcional en un atleta va más allá de un examen de la vista para conducir o leer desde distancias variables. La visión en los deportes es una de las habilidades más importantes en el desarrollo de un atleta desde su formación.

Existen ejercicios para fortalecer y complementar la habilidad visual natural.

Algunos ejercicios generales:

• Realizar movimientos oculares en semicírculo a ambos lados y circulares completos.

• Mira un punto fijo, mientras mueves tu cabeza en diferentes ángulos.

• Enumera 10 pelotas del 1 al 10, ruédalas o lánzalas contra la pared tratando de acertar los números de uno en uno.

• Dibuja un punto en el medio de una página y fijando tu mirada en él, identifica la mayor cantidad de palabras posibles.

Disciplina y especificidad:

He escuchado con frecuencia en parques de béisbol la frase: “Quédate atrás”, en alusión a algún bateador. También se escucha: “¡Vamos!, tira strikes”. Permítame aclararle amigo lector, no es así de fácil. Desde mi perspectiva, batear es la acción manos-pies más difícil y complicada que existe. En menos de un segundo debes identificar el lanzamiento (en su mayoría, sobre las 90 millas) y decidir si haces swing o no.

Me impresiona mucho la acción en el tenis de mesa; en el golf; en el tenis; y los tiradores con por cientos altos en el baloncesto, ya que poseen características visuales únicas. Por último, mis respeto y admiración a los deportes de contacto. Entrenar las capacidades visuales paralelamente con las fisiológicas, sin duda optimizan tu rendimiento y la percepción del juego o disciplina.

(El autor es Fisiólogo del Ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitación. Puede ser contactado al correo electrónico: [email protected])

Otras columnas de José Cruz López

domingo, 10 de noviembre de 2019

El ejercicio como prescripción para la salud

Desde el nacimiento se vigilan patrones de desarrollo motor; movimientos voluntarios e involuntarios y se observa en el niño o niña en su desarrollo neuromuscular.

domingo, 3 de noviembre de 2019

El valor de la médula espinal

La medula espinal es un extenso cordón de color blanco que se ubica en la zona del canal vertebral, siendo protagonista del sistema nervioso humano.

domingo, 27 de octubre de 2019

Nociva y adictiva el azúcar

Consumida en exceso, el azúcar es la vía a varias enfermedades y problemas de salud, incluso puede resultar adictiva.

💬Ver 0 comentarios